Niñas de Terracota, Prune Nourry

25 oct, 2013
 

Terracota Daughters, Las Niñas de Terracota. Por Prune Nourry

Como continuación de su proyecto denominado Holy Daughters (Niñas o Hijas Sagradas en español) en India, la artista Francesa Prune Nourry refleja ahora su preferencia de género en China y se infiltra en la cultura local a través de un símbolo familiar a los Soldados de Terracota con la creación de un ejército de 116 Niñas de Terracota de tamaño real.

India y China representan 1/3 de la población mundial y ambos enfrentan un desequilibrio de género similar. Este fenómeno sicológico se debe a la preferencia que dan los padres a tener hijos hombres. La cantidad de hombres solteros ha estado en aumento desde los años 80’,así como también el uso de ultrasonido para seleccionar el género del niño. Esto conlleva a desastrosas consecuencias para la situación que viven las mujeres en Asia, entre ellas secuestros de mujeres y niños, matrimonios obligados, prostitución, migración de la población.

Prune Nourry, Terracotta Daughters, Xi'An, China

El proceso de trabajo para cada uno de los proyectos de Prune comienza siempre con un viaje de investigación en donde se reúne con especialistas en la materia socio-cultural de su interés. Es en la Universidad de Xi’an en dónde la mayoría de los sociólogos ilustres estudian el tema de preferencia de género en China, en particular el profesor Li Shuzhuo, a quién Prune entrevisto en junio de 2012 durante su primera investigación para este nuevo proyecto. Li Shuzhuo inició la campaña de gobierno Care for Girls (Cuidado para las Niñas) con el fin de mejorar las condiciones de las niñas dentro de las familias de China.

Prune Nourry, Terracotta Daughters, Lintong, China

Es en la Universidad Xi’an en donde se encuentran los símbolos familiares de los Soldados de Terracota que la artista escogió como inspiración para su proyecto. Prune respalda la belleza y riqueza cultural de los elementos chinos remontándose al año 210 a.C. El ejército, que fue descubierto en marzo de 1974 por granjeros que cavaban un pozo, tenía como propósito proteger a Qin Shi, el primer emperador chino, en su vida después de la muerte. Los soldados son considerados hoy en día orgullo nacional, y se han exhibido en todo el mundo, y considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se estima que son más de 8000 soldados, miden entre 1.80 y 2 metros, y son piezas únicas.

5

La obra de Prune imita el estilo y las antiguas técnicas utilizadas en la creación de los Soldados de Terracota para la que contó con la colaboración de artesanos de la Universidad Xi’an especializados en las copias de los soldados de terracota para llevar a cabo el proyecto Terracota Daughters o Las Niñas de Terracota. Prune esculpió 8 Niñas de Terracota utilizando a 8 niñas chinas huérfanas como modelos. La arcilla que se utilizó en el proceso es la misma que se desenterró hace más 2000 años para los soldados originales.

Prune Nourry, Terracotta Daughters, Lintong, China

Para este proyecto, la artista tuvo que aprender las técnicas de copia locales basándose en la antigua práctica. Una vez que se terminaron las 8 esculturas originales, los artesanos utilizaron los moldes intercambiables para crear un ejército de 108 Niñas de Terracota a escala real. Los rostros se personalizarían luego de manera individual y se firmarían por el artesano, al igual que con los antiguos soldados, para hacer que cada Niña de Terracota sea una pieza singular.

8

Las 8 manos de las 8 niñas huérfanas chinas

El ejército, junto con otros trabajos de arte que derivaron del proyecto, se presentó en una exhibición en mayo de 2013 en Beijing, y en septiembre en la galería Magda Danyszn en Shangai. La exhibición del proyecto está enfocada principalmente en la disposición de las 108 piezas de tamaño real de acuerdo al lugar arqueológico en el que se inspiró la artista. Los otros trabajos incluyen las esculturas de las 8 Niñas de Terracota originales, trabajos en bronce, moldes de yeso, y también videos y fotografías que son ilustraciones y muestran todo el proceso. Próximamente el trabajo se exhibirá en marzo de 2014 en Ginebra bajo la dirección de la curadora Tatyana Franck , así como también en exhibiciones en Estados Unidos, Paris y Berlín.

TCDArmyPNMR

Prune conoció a las 8 niñas chinas huérfanas que inspiraron su proyecto a través de la organización sin fines de lucro The Children of Madaifu, la que fue fundada en el año 1999 por Marcel Roux, ex vice-presidente de la organización “Médicos sin Fronteras”. La artista fotografió a las niñas durante su visitas en sus respectivos pueblos en agosto de 2012, y utilizó esos retratos como moldes para las esculturas.

6

Prune tiene la idea de dar continuidad al proyecto, por lo que trabaja mano a mano con la organización The Children of Madaifu para financiar la educación de las 8 pequeñas niñas por un mínimo de 3 años gracias a la venta de 8 esculturas originales. Además, cada una de las niñas estuvo invitada a la exhibición de Beijing, para que así tuviesen la oportunidad de conocer a sus “dobles terracota”. Las niñas también recibieron una miniatura de 30cm de la obra. De este modo, cada coleccionista que adquiera una de las 8 piezas originales de las esculturas de terracota financia el proyecto, y a su vez, 3 años de educación para las pequeñas niñas representadas en la obra.

_MG_6618

TCD_Process-Originals_Prune_11_MR

Interpretación memoria original por Tiare Jara Y.

Todas las imágenes cortesía Prune Nourry

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ cuatro = 8