Entrevista al Ilustrador y diseñador gráfico Sergio Gómez Domínguez

Imágenes cortesía:

Sergio Gómez Domínguez


08 sep, 2015
 

Sergio Gómez Domínguez es iliustador y diseñador gráfico español. En esta entrevista se exhibe parte de su trabajo de auto encargo intitulado ”Geometric Art by Mak”.

CD: Cuáles dirías que fueron tus primeras aproximaciones hacia el diseño gráfico o la ilustración?
SG: Siempre he tenido una profunda curiosidad por el proceso creativo, mi padre es fotógrafo y siempre disfruté de la fotografía análoga. Todo está relacionado, conocí a un buen diseñador y mejor amigo hace tiempo y juntos montamos un estudio de diseño y comunicación, y desde entonces y poco a poco fui cada vez más entrando en el mundo del diseño y la creación artística, admiro a aquellos artistas capaces de crear algo bello con unos trazos o una instantánea, aquellos que son capaces plasmar o crear un sentimiento a través de una imagen de una forma original son auténticos privilegiados, realmente pienso que la originalidad está a merced de las nuevas metodologías de trabajo, nuevos programas y nuevas herramientas que te permiten exhibir tus trabajos de forma distinta, porque por lo demás está todo inventado.

CD: Nos cuentas sobre tu formación?
SG: Totalmente autodidacta, nunca pude permitirme estudiar en grandes escuelas ni sacar tiempo para un horario definido de clases, eso es un handicap en cuanto a conocer tu herramienta de trabajo que tienes que suplir con esfuerzo y aprovechar el tiempo disponible para ello. Aprendiendo por ti mismo es complicado desarrollar toda tu capacidad, afortunadamente he podido trabajar con buenos profesionales del medio que me han ayudado a formarme y estar inmerso en proyectos muy interesantes, eso hace que te pongas las pilas para cubrir las necesidades de cada proyecto, y creo que es la mejor formación, proyectos reales, clientes exigentes y ganas de hacer las cosas bien.

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (7)

”Geometric Lennart Nilsson” por Geometric Art by Mak

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (10)

detalle ”Geometric Lennart Nilsson” por Geometric Art by Mak

CD: Si tienes que sintetizar en una idea, cuál dirías que fue el principal aporte que te entrego tu etapa formativa para tu desarrollo profesional?
SG: Que siempre hay que trabajar duro para poder llegar a un fin.

CD: Qué temas son tus favoritos para plasmar en una ilustración?
SG:
No tengo un tema favorito, escojo cual va a ser el siguiente trabajo según el momento, me dejo llevar, una instantánea que llame mi atención por su historia, su composición o simplemente porque me atraiga lo suficiente para decir, ”esta es!” …. me gusta la dificultad, y en algunas ocasiones me ha acarreado quebraderos de cabeza, recuerdo que la ilustración de Geometric O´Brien, la escogí por su brillantez, ¡vaya historia! , el primer “streaker” de la historia, Michael corrió como vino al mundo por el campo del estadio Twickenham durante un partido de rugby por una apuesta de 25 dólares, Ian Bradshaw tomó la famosa instantánea y fue foto del año de la revista LIFE y ganó un premio World Press Photo. Recuerdo que realizar el fondo de las gradas atestadas de público con pequeños polígonos fue todo un reto. Todas mis ilustraciones tienen algo que contar, ya sea conocido, como la trágica historia de Evelyn Mchale, los ojos de Picasso son magnéticos, la ilustración de Lennart Nilsson de la primera fotografía de un ser humano en el vientre materno la realicé cuando nació mi sobrino Álvaro, o alguna inquietud personal.

Geometric_art_2-big

”Geometric Michael O´Brien”, 1974 por Geometric Art by Mak

CD: Has logrado transformar tu pasión en tu fuente de ingresos también?
SG:
En el ámbito del diseño he podido trabajar con buenos profesionales y empresas, y me han reportado no sólo satisfacciones económicas sino personales, trabajar en nuevos proyectos siempre aporta algo interesante y positivo, y si te puedes ganar la vida con ello, y disfrutar con tu trabajo, no se puede pedir más, pero desde luego que es complicado encontrar esas circunstancias a día de hoy. Vas dando tumbos de un sitio y de un proyecto a otro, y establecerse, tener clientes fijos y mantener una tranquilidad profesional está al alcance de pocos.

En cuanto a las ilustraciones no me lo planteo como un medio para ganarme la vida, no son encargos, es mi forma de no perder el tiempo cuando lo tengo, es desarrollar algo que es personal, me limito a hacerlas y mostrarlas, a buscar nuevas imágenes que me planteen retos en cuanto a su realización, por su complejidad, o también por su simplicidad, desarrollar la técnica con las que las hago, y producir. Las recompensas por un trabajo bien hecho no siempre llegan, y si son económicas quizás menos, así que mientras sean interesantes para mi, y disfrute haciéndolas, la recompensa económica es lo de menos, aunque siempre será bienvenida por supuesto!

Geometric-psycho

”Geometric psycho” por Geometric Art by Mak

CD: Cómo nace la obsesión geométrica del proyecto ‘’Geometric Art by Mak’’?
SG:
Nace por un interés personal en hacer algo diferente, propio y que realmente pudiera hacer sin dar explicaciones a nadie, y cuando el tiempo me lo permitiese, a partir de ahí, me encantaba la geometría que aplicaba en sus cuadros artistas de mi tierra como Francisco Baños, que plasmó escenas geométricas de la minería linarense, o Zabaleta en Quesada, así que quise desarrollar mi propia técnica, mediante herramientas que dominaba, programas de creación digital vectorial, investigué, busqué inspiración y tendencias, y me puse manos a la obra con la primera ilustración, una adaptación geométrica de la famosa foto de “El beso” frente al ayuntamiento de Paris, de Robert Doisneau.

inspiracion “Mineros” de Francisco Baños (Linares 1928- Valencia 2006)

inspiración: “Mineros” de Francisco Baños (Linares 1928- Valencia 2006)

Geometric_art_4-big

”Geometric Le baiser de l’hôtel de ville” (el beso) de 1950 por Geometric Art by Mak

CD: En relación a este proyecto, qué lectura intentas transmitir a través del uso de un patrón geométrico?
SG:
Soy una persona caótica y desordenada, necesito crear un orden dentro de ese caos, y crear un patrón geométrico me ayudaba en la composición de cada trabajo, al principio me costaba aprender a componer estos patrones de forma adecuada para cada ilustración, volví a investigar y a crear patrones con formas hexagonales, una figura perfecta de la naturaleza, permite a las abejas acumular eficientemente miel en panales hexagonales, si a ellas les iba bien, me parecían un contenedor ideal para otras figuras irregulares, un patrón geométrico hexagonal daría orden a otros polígonos aparentemente desordenados, y juntos configuran y dan vida a cada ilustración. Me encanta ver como figuras simples y colores planos van agrupándose hasta crear una imagen reconocible.

CD: Internet y las herramientas digitales han significado un aporte a tu trabajo?
SG:
Por supuesto, son mi ventana al mundo exterior, mi fuente de inspiración y mi forma de crear y mostrar mis ilustraciones, te permite ver el gran talento que hay ahí fuera, gente muy buena que hace cosas increíbles, y que te inspiran y animan a hacer tus propias creaciones. Hace poco, otro paisano de mi tierra, Belin, ha hecho un mural impresionante en un edificio en Israel, su talento es tan gigante como sus creaciones, inspirador. Liam Brazier realiza también ilustraciones geométricas, tiene una serie dedicada a personajes de Star Wars sencillamente genial, desde luego hay que estar en constante vigilancia de la red para ver nuevos procesos, herramientas, artistas, tendencias…. y tener la inquietud de hacer algo propio por ti mismo, sacar tiempo, ponerte buena música y disfrutar.

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (8)

”Geometric StarWars” detrás de escena por Geometric Art by Mak

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (12)

detalle ”Geometric StarWars” detrás de escena por Geometric Art by Mak

CD: Qué es lo que ha influenciado tu manera de trabajar?
SG:
Me interesan los misterios que se encuentran en la creación de una obra, la geometría escondida en grandes cuadros de la historia, como en las Meninas, los símbolos que esconden artistas universales en ellas, la influencia de la geometría en esta y otras disciplinas artísticas, me encanta la fotografía antigua, fotos maravillosas donde la luz y la habilidad del fotógrafo para captar un momento fugaz eran un arte al alcance de pocos, el amor y la tragedia, la muerte. Tener la paciencia de hacer algo propio, exigirme más complejidad, buscar la simplicidad… no se, son tantas cosas que no se puede atribuir el mérito solo a una de ellas, todo lo que te pasa en esta vida te transforma y te influencia, solo hay que escoger un camino.

CD: Tienes algúnn pasatiempo que alimente tu creatividad?
SG:
Siempre hay cosas sencillas que te alimentan en ese aspecto, en un simple paseo por el barrio puedes absorber un buen cartel, una buena composición, o una escena que te inspire, lo complicado es desechar los malos mensajes de los buenos cuando todo está saturado de imágenes. Pasa lo mismo en la red, si te das una vuelta por páginas especializadas en diseño siempre hay algo que te gusta, una paleta de colores o una tipografía espectacular, un rato mirando trabajos de gente que sueles seguir en páginas de comunidades de artistas que muestran sus trabajos, siempre encuentras alimento si se sabe buscar, y por supuesto emplear todo el tiempo que puedas en crear una nueva ilustración, ponerte una playlist que te haga concentrarte y ser más productivo…estar en tu salsa, y seguir siempre trabajando, o en mi caso haciendo triángulos… Geometric Thriller por ejemplo la componen 5.470 polígonos… me parece un pasatiempo genial!

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (10)

”Geometric Thriller” por Geometric Art by Mak

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (7)

detalle ”Geometric Thriller” por Geometric Art by Mak

geometric art by mak-sergio gomez dominguez-ilustracion-catalogodiseno (6)

detalle ”Geometric Thriller” por Geometric Art by Mak

CD: En qué proyectos trabajarás luego de responder esta entrevista?
SG:
En lo que se me ponga por delante y por supuesto en las siguientes ilustraciones geométricas, siempre tengo dos o tres revueltas, me pongo con una o con otra según me apetezca en ese momento, la última que he terminado la gran Maria Callas, “La Divina” , inmortalizada de forma majestuosa por el conocido fotógrafo Sir Cecil Beaton. Me encantaría ver alguna de mis ilustraciones en la fachada de uno de esos viejos edificios abandonados, que hay en todas las ciudades y que visualmente las hacen poco atractivas, de hecho, las ilustraciones están hechas para exhibirse en gran formato, donde se puede apreciar bien tanto su complejidad como su sencillez. Seria genial !!!

Geometric_Callas-01

”Geometric Callas” por Geometric Art by Mak

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Sergio Gómez Domínguez

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


8 × nueve =