Colectivo Creativo desarrolla VIMOB, un refugio modular para terrenos de difícil acceso

Imágenes cortesía:

Colectivo Creativo


© Fotografías: Mauricio Carvajal + Felipe Orvi
27 nov, 2015
 

El estudio colombiano Colectivo Creativo ha desarrollado el arquetipo de VIMOB, un sistema de vivienda modular prefabricada que nace de la idea de generar un refugio en un terreno de difícil acceso; un lugar donde la construcción tradicional sería limitada por transporte de materiales y mano de obra. La vivienda es capaz de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en un prototipo, práctico, flexible, atractivo y moderno.

Este arquetipo de trazos limpios y sencillos, busca ser minucioso en los detalles, el manejo de la modulación, los materiales, características y texturas que los arquitectos diferencian matizando con colores tierra; el recurso para incorporar el volumen es precisamente esa sencillez del diseño, el riguroso control de la gama de colores y la sensación de liviandad al elevarse del terreno que busca armonizar con el gran telón verde que respalda esta obra. Al interior predomina el uso de la madera, paredes en panel OSB y cielo en pino, en el área de salón el efecto de transparencia es provocado por sus aperturas con puertas corredizas en vidrio que proporcionan el disfrute del entorno, además de un fácil acceso a la terraza frontal, para tener una permanente relación entre el exterior-interior y un interesante efecto de luces y contrastes.

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (35)

VIMOB se elaboró en taller y se envió desmontado a la obra directamente; las piezas permitieron un montaje y ensamblado rápido en el lugar, utilizando un mínimo de herramientas. Cada componente del proyecto fue diseñado y fabricado para ser adaptado y ajustado al módulo de la armazón. Minimizando así el trabajo en sitio y de acabados; reduciendo desperdicio en materias primas, costes ambientales de transporte, tiempos de ejecución, impacto en la ubicación del sitio natural e imprevistos de obra.

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (30)

Por último, su facilidad de ensamble y desmonte le permite estar desde lo más alto de la montaña donde se puede divisar todo el paisaje o junto a la playa viendo el atardecer. Con su diseño que explora lo moderno y sofisticado que se integra a cualquier terreno, brinda una experiencia de calidez desde la sencillez.

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (31)

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (32)

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (34)

colectivo creativo-vimob-vivienda-modular-prefabricada-catalogodiseno (23)

 
+ INFO


VIMOB - Vivienda Modular Prefabricada
Arquitectura: Colectivo Creativo Arquitectos
Arquitectos: Felipe Lerma, Juan Sebastián Saavedra, Laura Lerma, Giovanella Astudillo, Darío Conde
Ubicación: Corregimiento de Matapalo, Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Año: 2015
Superficie: 37 m2
Fotografías: Mauricio Carvajal + Felipe Orvi
Video: Alfredo Van-Arcken, Leonardo Botero y Felipe Orvi

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Colectivo Creativo

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

1 comentario

*

 


cuatro + = 5