Luiz Zanotello utliza montones de arena para trazar la ubicación de la mítica Isla Sandy

Imágenes cortesía:

Luiz Zanotello


12 ene, 2016
 

La Isla Sandy es una isla fantasma que supuestamente estaba ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia. A la isla se le observó en un mapa de 1908 del museo de Auckland. También se asegura que un barco de nombre Velocity de la Marina Británica dirigido por J.W Robinson en 1876 tuvo un acercamiento con la isla sandy ya que el diario Hobart Mercury de 1877, publicó un artículo sobre la expedición que quedo atrapada en mares turbulentos.

A partir del misterio que envuleve la existencia de la Isla, el diseñador brasileño radicado en alemania Luiz Zanotello ha creado The New Velocity o ”el nuevo velocity”, una máquina que utiliza métodos digitales para asignar la ubicación de la mítica Isla Sandy recreando las condiciones de viaje del barco Velocity. La máquina fue desarrollada en el contexto del curso ”Hacks and Hoaxes” (hackear y engañar) impartido por la Universidad de Artes de Bremen en donde Zanotello cursa acutualmente un Máster en Medios Digitales.

Pese a la desaparición de los mapas digitales e impresos en 2012, cuando era “desconocida”, los topógrafos fracasaron repetidamente para detectarla físicamente. Así, la nueva máquina Velocity busca reinsertar el fallo de gráficos. Para esto, la máquina registra nuevos conjuntos de datos que soportan la existencia de la isla mediante la manipulación de su presencia digital.

luiz-zanotello-the-new-velocity-catalogodiseno (7)

La máquina se compone de tres elementos principales, que se utilizan para recrear el viaje del barco Velocity y sus condiciones de navegación original. Un sensor de proximidad se fija en las barras montadas en una plataforma de madera, y se utiliza para explorar montones de arena aledaños, que están en la isla original de Sandy. Un movimiento ascendente y descendente del sensor ha sido diseñado para replicar el vaivén de un velero en alta mar.

luiz-zanotello-the-new-velocity-catalogodiseno (6)

Los datos son mapeados y digitalmente visualizados, con un conjuntos de datos creados a partir de coordenadas costeras, entorno y profundidad del agua y la elevación topográfica. Luego, Zanotello envía estos datos de nuevo a un banco de datos online, como una manera de perpetuar el mito de la Isla Sandy.

luiz-zanotello-the-new-velocity-catalogodiseno (4)

”El proyecto investiga un error de cartografía que persistió en los mapas cartográficos, incluso después de la llegada de los medios digitales. Se especula cómo se enredan datos y fenómenos físicos, y cómo en la actualidad los dos tienen el mismo peso bajo los medios digitales”. – explicó Luiz Zanotello.

luiz-zanotello-the-new-velocity-catalogodiseno (2)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Luiz Zanotello

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− tres = 6