Alfredo Vanotti de EV+A Lab recupera una ruina en los Alpes orobicos y la transforma en casa

Imágenes cortesía:

EV+A Lab


© Fotografías: Marcello Mariana
29 ene, 2016
 

El arquitecto italiano Alfredo Vanotti del estudio EV+A Lab ha proyectado Casa VI, la transformación de una ruina ubicada en los alrededores rurales de la ciudad de Sondrio, y próxima a los Alpes orobicos, en una casa de descanso ubicada a 1000 msnm rodeada de un imponente fondo natural. Después de un cuidadoso análisis del contexto, de las posibilidades en términos de exposición, del estudio de la luz solar y de las tecnologías y de los valores de la arquitectura de montaña, el proyecto se realizó a través de una reinterpretación, en clave contemporánea, de las técnicas de construcción y los materiales utilizados en el pasado. Desde un punto de vista formal, la casa hace referencia a las casas rurales: cubierta con una sola pendiente, completamente recubierta en piedra y sin aleros.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (29)

”Todo eso, porque creo que la arquitectura de montaña es un ejemplo emblemático de la arquitectura sostenible, utilizando los materiales obtenidos de la naturaleza y, por razones obvias, que se encuentra en el lugar.” – comenta Alfredo Vanotti.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (16)

La desición de tener una cubierta de una sola pendiente permitió elevar la pared expuesta al norte, para insertar 4 aberturas de igual tamaño (2,30xh.1,40 cm), una sala en el primer piso y dos en la planta baja con una vista maravillosa sobre el cordón montañoso de los Alpes y, al mismo tiempo, lograr una doble altura en la zona de cocina y comedor, iluminado desde arriba a través de una claraboya. De este modo se obtiene un ambiente iluminado de forma natural, lo que garantiza un ahorro energético y económico que satisface todos los requerimientos del cliente.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (31)

La estructura de la casa es de hormigón armado con aislamiento térmico adecuado, con el fin de obtener un buen confort térmico, y revestimiento en piedra local. La cubierta se compone de vigas laminadas de madera pintadas en color blanco. Las puertas y ventanas son de alerce laminado cepillado sin tratar con doble cristal antirrobo; desde el punto de vista de los materiales y su combinación se elegieron los que tienen una fuerte importancia intrínseca: piedra y madera.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (21)

El interior es, en su mayor parte, se trabajó con artesanos locales a fin de representar la historia del lugar. De este modo, el uso de materiales como el hormigón armado, el alerce natural, el hierro y la madera permitieron componer el diseño de todo el sistema de mobiliario y artefactos en obra como la chimenea, mesa, sillas, escaleras, bidet, inodoro, ducha y lavabo. Lo mismo para la cocina ejecutada directamente en obra, en acero inoxidable con 2 lavabos.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (1)

El programa es una planta baja con recibidor, sala de estar, cocina y baño en el que los espacios están bien definidos (el elemento de rotura es el bloque de cemento) pero, al mismo tiempo, abierto y luminoso y una segunda planta compuesta por dos dormitorios y un espacio que se utiliza como estudio.

alfredo-vanotti-ev-a-lab-casa-vi-catalogodiseno (26)

primer nivel

planta primer nivel

segundo nivel

planta segundo nivel

seccion

sección

VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA GALERÍA
 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

EV+A Lab

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


ocho − = 1