Bienal de Arquitectura de Venecia: el Ferrocemento de Anupama Kundoo

Imágenes cortesía:

Anupama Kundoo


30 may, 2016
 

El estudio indio-español Anupama Kundoo se ha instalado en el edificio del Arsenale en esta Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 para mostrar el proyecto Construyendo Conocimiento: Inventario de Estrategias. Se trata de una instalación escala 1:1 de una vivienda de bajo costo y un baño prefabricado que hacen gala del trabajo que este estudio ha estado desarrollando sus 25 años de existencia en torno a la construcción de conocimiento para las comunidades. La instalación supone la síntesis de un conjunto de soluciones que hacen frente a las ”batallas” planteadas por Alejandro Aravena , entre las cuales se destaca el acceso a la vivienda.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (1)

”No estamos hablando sólo de la accesibilidad en términos de dinero aquí; también estamos hablando de impacto al medio ambiente. No podemos darnos el lujo de seguir construyendo el camino que hacemos. Nuestro trabajo es encontrar soluciones alternativas para construir usando significativamente menos materiales y el trabajo de las comunidades” – dijo la co-fundadora de Anupama Kundoo, Yashoda Joshi.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (5)

Para esta Bienal, las fundadoras de Anupama Kundoo no sólo revelarán el fruto de más de 25 años en la práctica de la arquitectura, sino también las raíces subyacentes dedicada a la investigación que las han puesto en tierra a lo largo de su obra. 15 de esos años han estado investigando los usos potenciales del ferrocemento, un material ligero y muy resistente que es fácil de prefabricar y teñir, pero que Kundoo siente que aún no se ha explotado plenamente en la producción de viviendas. Su investigación demuestra que el ferrocemento se puede utilizar para crear bloques sanitarios y elementos de vivienda, con una función de almacenamiento, siendo prácticos, apilables, duraderos y hermosos.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (6)

“La clave para construir un futuro asequible debe ser la educación. Nuestros proyectos arquitectónicos tratan sobre la construcción del conocimiento para toda la comunidad, sean  artesanos, ingenieros, diseñadores, estudiantes, fabricantes o usuarios. A ellos hay que darles el poder para conseguir la vivienda que necesitan y puedan permitirse el lujo de tenerla. El énfasis está en la accesibilidad a través de la eficiencia y la inclusión” – agregó la co-fundadora de Anupama Kundoo, Alba Balmaseda Domínguez.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (4)

Kundoo relaciona el tema del ”campo de batalla” de Aravena para el progreso arquitectónico con el tema de transformaciones duales: ”Cuando los opuestos trabajan unidos, hay enriquecimiento y conocimiento. Si la búsqueda del conocimiento está por delante de la acción, hay una evolución. Si el impulso de la acción está por delante de la reflexión, puede haber destrucción. El conocimiento informa el acto de construir, y la construcción se amplía con el conocimiento”. – extracto del Mahabhárata.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (7)

La instalación en la Bienal de este año coloca físicamente estas dualidades en ambos lados del Arsenale. El viaje del visitante entre estas dualidades representa el “frente” desde donde Kundoo ha querido ”reportar”. A la izquierda se encuentra ”Espíritu”: modelos a escala 1:50 de soluciones de vivienda y edificios públicos, mostrando su relación con el espacio exterior. Al lado derecho esta ”Materia ”: muestras físicas de la investigación de materiales y modelos tectónicos escala 1:5 que muestran cómo se ensamblan los distintos elementos. En el centro del espacio, una instalación escala 1:1 que representa la síntesis de esta dualidad en una solución que es adecuada para contextos urbanos y rurales: la ”Full Fill Home”, una vivienda de ferrocemento que se puede armar en seis días y desarmar en uno que incluye el Easy WC – o ”baño fácil” -, una unidad sanitaria compuesta por 6 elementos  de ferrocemento que se pueden montar en un solo día.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (10)

“Al ayudar a las comunidades a fabricar un conjunto de componentes para una construcción simple y prefabricada, podemos construir conocimiento y traer de vuelta las vivienda a las personas que las necesitan”. concluyó la co-fundadora de Anupama Kundoo, Sonali Phadnis.

anupama-kundoo- architects-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno (3)

 
+ INFO

''Construyendo Conocimiento: Inventario de Estrategias'' permanecerá abierto al público durante la Bienal de Arquitectura de Venecia que se extenderá hasta el 27 de Noviembre de 2016.

''Reportando desde el Frente'' ha sido tema elegido por el Director de la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura, Alejandro Aravena, como un modo de alentar a los arquitectos del mundo a resolver algunos de los problemas más urgentes de la sociedad como la segregación, la desigualdad, la contaminación, la escasez de viviendas y la calidad de vida.

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Anupama Kundoo

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ 9 = doce