Daniel Valero de Mestiz valora la Cartonería Mexicana con una colección de lámparas contemporáneas

Imágenes cortesía:

MESTIZ


23 jun, 2016
 

Mestiz es una iniciativa mexicana liderada por el arquitecto Daniel Valero que emerge de la mezcla de técnicas industriales y artesanales con el fin de desarrollar piezas estimulantes con un fuerte trasfondo teórico para influir, con la artesanía tradicional y talento local, en un estilo de vida contemporáneo. Los Otlis, la segunda colección de Mestiz, son lámparas formadas a partir de papel reciclado y bases de concreto diseñadas por el propio Daniel Valero y confeccionadas a mano por el artesano cartonero Raymundo Rodríguez.

La colección – que ya se encuentra en busca de mecenas a través de Fondeadora – se inspira en el mundo mágico de los alebrijes y las catrinas para formar objetos funcionales llenos de vida y cáracter. Cada Otli al nacer lleva consigo una historia plasmada en su cuerpo, los artesanos decoran cada uno con colores y formas vibrantes que recuerdan un lugar y una tradición. Los Otlis desvanecen los límites entre la artesanía y el objeto utilitario, recuerdan tradiciones y generan nuevas, son la esencia de su artesano, son seres de la memoria mexicana y son el futuro de su pasado.

daniel-valero-raymundo-rodriguez-los-otlis-lamparas-mexico-catalogodiseno (12)

”En esta cueva colección de Mestiz buscamos apoyar a los cartoneros, artesanos que cargan una gran tradición popular mexicana, por siglos han transportado su fantasía a nuestro mundo, sus obras son pilares de las fiestas más populares como el Día de Muertos, las Pascuas, o la Guelagetza. Entre las creaciones más relevantes del mundo cartonero se encuentran los alebrijes, judas, catrinas, calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel. La cartonería es una técnica amigable con el medio ambiente, se utilizan materiales reciclados para moldear las diferentes figuras y se les da vida a través de la decoración. Es momento de reconcer su talento y brindarles el apoyo que necesitan para dedicarse dignamente a su oficio.” – comenta Daniel Valero, fundador de Mestiz y diseñador de ”Los Otlis”.

daniel-valero-raymundo-rodriguez-los-otlis-lamparas-mexico-catalogodiseno (10)

daniel-valero-raymundo-rodriguez-los-otlis-lamparas-mexico-catalogodiseno (20)

daniel-valero-raymundo-rodriguez-los-otlis-lamparas-mexico-catalogodiseno (9)

daniel-valero-raymundo-rodriguez-los-otlis-lamparas-mexico-catalogodiseno (24)

 
+ INFO

Los Otlis
Estudio:
MESTIZ
Artesano: Raymundo Rodríguez
Diseño: Daniel Valero
Materiales: Papel y concreto
Proceso artesanal: Moldeado de papel reciclado y papel craft adherido con mezcla de engrudo. Base de concreto hecha en molde. Decorado detalladamente con pinturas acrílicas
Año: 2016

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

MESTIZ

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


dos × 1 =