Loreto Mellado excava en una pendiende del Valle Central de Chile para mirar con asombro al vacío

Imágenes cortesía:

Loreto Mellado Medel


22 jul, 2016
 

Mirador Asomo al Vacío es el nombre de la obra de titulación de la arquitecta chilena Loreto Mellado Medel presentada recientemente ante la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. La intervención consiste en un espacio intermedio entre dos localidades rurales pertenecientes al Valle Central de Chile.

loreto-mellado-mirador-asomo-al-vacio-titulo-universidad-de-talca-catalogodiseno (1)

Inmerso en un entorno rural, rodeado por montañas y vinculado al río Teno, se encuentra la pequeña localidad de La Unión, cuyo pueblo disgregado entre predios forma parte de la extensión de la ruta internacional J-55. En este, se plantea la necesidad de proyectar un espacio intermedio, entre la comuna de Romeral y Los Queñes, como lugar de reunión, pausa y contemplación del paisaje. Debido a su carácter genuino, este lugar posee gran interés para quienes transitan hacia la cordillera, ya que, es donde se produce el primer encuentro visual con el gran cajón y las aguas que confluyen dentro de él. El lugar, forma parte de la memoria colectiva de un grupo de montañistas, quienes se reunían en este punto para dar inicio a sus expediciones, y que tras la muerte de uno de sus miembros, se convocaban en torno a una precaria infraestructura – mesa y bancas – instaladas por ellos mismos, dejando así una huella en el lugar.

loreto-mellado-mirador-asomo-al-vacio-titulo-universidad-de-talca-catalogodiseno (3)

Es así como la propuesta toma forma para adentrarse silenciosamente en el entorno, excavando una pendiente que se profundiza mediante la experiencia del recorrido hasta llegar al mirador, espacio donde es posible perder la visibilidad del resto del camino, contraponiéndose frente al paisaje próximo, valorando los componentes propios del lugar y comprendiendo que aquellos son los que estructuran la biodiversidad de la zona. La intervención busca reconvertir un espacio desvalorado y deteriorado por la contaminación – micro basurales- y reconformar en un nuevo espacio público sensible con el paisaje natural existente.

loreto-mellado-mirador-asomo-al-vacio-titulo-universidad-de-talca-catalogodiseno (4)

El proyecto se logra materializar con piedra de montaña del sector cordillerano, piedras de río, arena y gravilla del mismo territorio para optimizar los recursos. Se utilizaron fierros, mallas de acero para estructurar las piedras, y hormigón para realizar las fundaciones y estaños, estableciendo un contraste entre la ligereza y liviandad del acero contra el peso de la piedra y hormigón.

loreto-mellado-mirador-asomo-al-vacio-titulo-universidad-de-talca-catalogodiseno (12)

 
+ INFO

Mirador Asomo al Vacío
Ubicación:
La Unión km 25, Comuna de Romeral, Chile
Arquitecta:
Loreto Mellado Medel
Profesor Guía: Kenneth Gleiser Avendaño
Colaboradores: Roberto Mellado y Nicolás Romero
Materialidad: Piedra de montaña recolectada en sector La Jaula, Los Queñes / Bolones, arena, gravilla, materiales extraídos desde el sector La Unión / Fierro estriado, malla acma y hormigón.
Costo: UD 2.000 aprox.
Año: 2016

 
CONTENIDO ENVIADO DIRECTAMENTE POR Loreto Mellado Medel
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


cinco × 7 =