Nueva plataforma web pretende posicionar la artesanía contemporánea en Chile

Portada: Pieza Lourdes Salgado, sin título
Imágenes cortesía:

Espacio NIDAL


28 jul, 2016
 

La diseñadora chilena Montserrat Monasterio se ha titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un proyecto que busca relevar la posición de la artesanía contemporánea local a través de Espacio NIDAL, una plataforma web concebida como un ”Museo Digital” de ”paredes digitales” que ayudarán a posicionar y difundir al artesano contemporáneo emergente chileno. Siendo un incipiente movimiento que se diferencia por emplear nuevos e innovadores lenguajes, la artesanía contemporánea produce piezas desde una perspectiva relativa al rescate de su individualidad e imaginario personal.

proyecto-nidal-artesania-chile-catalogodiseno (2)

pieza de José Domingo Prado

”Desde hace algunos años en nuestro país, ha surgido una nueva perspectiva en torno a la producción de artesanía local, la cual no centra su intención y proceso en el ejercicio de continuar con la identidad local o una tradición familiar, sino más bien nace de un ejercicio personal de reflexión en torno al oficio. De esta manera, se ha podido vislumbrar y tener una pequeña aproximación a este ejercer, que lejos de situarse en un entorno rural se encuentra inserto en nuestras urbes.” – comentó Montserrat Monasterio.

proyecto-nidal-artesania-chile-catalogodiseno (7)

piezas Lourdes Salgado

La primera muestra de este ”Museo Digital” es la ”Exposición 01: La Nueva Cerámica Chilena”, publicación que exhibe a tres artesanos que reflejan la variedad de conceptos que se pueden construir desde un mismo rubro.

proyecto-nidal-artesania-chile-catalogodiseno (5)

pieza de Italo Antonucci, “Gastronomía Endémica”

Finalmente, esta plataforma web tiene un potencial impacto en hacer conscientes a otros cultores de su pertenencia a la escena artesanal local, con la posibilidad de desplegar una serie de propuestas curatoriales innovadoras y seguir validando el potencial creativo y cultural de estos “nuevos artesanos”.

proyecto-nidal-artesania-chile-catalogodiseno (4)

pieza de Italo Antonucci, “Manufactura 2″

 
 
CONTENIDO ENVIADO DIRECTAMENTE POR Espacio NIDAL
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


nueve × = 54