Alejandro Soffia instala una cabaña de policarbonato anexa a una casa de verano en Chile

Imágenes cortesía:

Alejandro Soffia


© Fotografías:

Juan Durán Sierralta


19 ago, 2016
 

Bajo la premisa del ”diseño de baja tecnología” y el aprovechamiento de materiales locales, el arquitecto chileno Alejandro Soffia ha desarrollado una carrera donde son protagonistas los proyectos turísticos de pequeña escala en los que el diseño aparece como solución a limitaciones de espacio, tiempo y presupuesto. Son estas mismas restricciones las que dan forma a la Cabaña de Policarbonato,una casa de arriendo para turistas, de 30 m2, anexa a una casa de veraneo en la costa de Guanaqueros, balneario ubicado en la Región de Coquimbo, Chile. La dueña vive de las rentas que deja el alquiler de ambas propiedades, por lo que Soffia entendió que se trataba de una pequeña empresa personal que debía ofrecer a los viajeros un lugar para alojarse y disfrutar de la playa.

cabana-policarbonato-alejandro-soffia-catalogodiseno (3)

”Mis primeros desafíos profesionales exigían hacer buen diseño con poco dinero . El gran problema fue que después seguí recibiendo este tipo de encargos, porque de una u otra manera, me había especializado en hacer ”diseño de bajo costo”. Así que empecé a desarrollar diferentes estrategias para alcanzar el objetivo de un buen diseño”. -  explica Alejandro Soffia.

cabana-policarbonato-alejandro-soffia-catalogodiseno (5)

El presupuesto para la ”Cabaña de Policabonato” era limitado; U$365/m2, por lo que Soffia señala que intentó ”trabajar, nuevamente, con diseño de baja tecnología, solo con un carpintero, con las técnicas que él conocía, asimilando todas las condiciones desde el comienzo del proceso de diseño”.

cabana-policarbonato-alejandro-soffia-catalogodiseno (13)

En el terreno destinado para la cabaña, además de otra casa, había una habitación de 9 m2. El estrecho espacio disponible para la construcción limitaba el acceso de la luz solar y suponía un desafío. Para dar solución al problema de la luz fue necesario recurrir a dos operaciones de diseño. Primero, se adaptaron las paredes de ambas habitaciones para crear un patio de luz con la habitación preexistente. Luego, se construyó una pared de policarbonato que separó la cabaña de la casa, dejando un pasillo entre ellas de 90 cms. de ancho. Con estas dos operaciones de diseño, el arquitecto consiguió dotar al interior de la cabaña de una gran cantidad de luz y, de paso, logró vincularla con el lugar donde se instala.

cabana-policarbonato-alejandro-soffia-catalogodiseno (1)

La ”Cabaña de Policarbonato” recibe este nombre por la gran pared traslúcida ubicada en el costado donde pega el sol. Por las características de su materialidad, la pared refleja los rayos del sol y permite el paso de la luz exterior hacia el interior de la cabaña, a su vez que ilumina el pasillo que separa la cabaña de la casa. El sistema estructural de la cabaña es un entramado de madera de pino en bruto ejecutada por un carpintero en sólo dos meses.

cabana-policarbonato-alejandro-soffia-catalogodiseno (12)

plano_planta_nivel1_cabana-policarbonato

planta general

 
+ INFO

Cabaña de Policarbonato
Arquitectura: Alejandro Soffia
Ubicación: Guanaqueros, Coquimbo, Coquimbo Region, Chile
Superfice: 30 m2
Año: 2016
Fotografías: Juan Durán Sierralta

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Alejandro Soffia

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ 6 = doce