El Geógrafo Marcelo Lagos comenta sobre el rol del Diseño en situación de Alerta

© Fotografías:

Catálogodiseño


07 sep, 2016
 

Durante el reciente lanzamiento del Concurso de Diseño para la Resiliencia, enmarcado dentro de la realización de la sexta Bienal Diseño en Alerta, a realizarse en la Estación Mapocho en Santiago de Chile, entre el 13 y el 22 de enero de 2017, Catálogodiseño conversó con el Geógrafo Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos, quien entregó su opinión acerca del rol que el diseño tiene frente a riesgos socio-naturales.

CD: Qué necesidades merecen ser resueltas hoy en día en los escenarios post catástrofe en el diseño?
ML: Las necesidades del diseño son las necesidades de la sociedad, dado que el diseño se conecta con ella, por lo tanto tiene que atacar los temas de fondo. De hecho, que se genere un desastre, que existan resultados negativos, daños económicos y víctimas es consecuencia y muestra que algo se está haciendo mal. Por otro lado no basta simplemente con lo cosmético, este es un tema que debe ser atacado desde su raíz, es decir, atacar la desigualdad, atacar la pobreza, hacer planificaciones urbanas inteligentes, proteger a los ecosistemas frágiles. En la práctica eso es lo que hace la diferencia ytodo el resto es cosmético. Ahora, evidentemente ello te permite seguir adelante, pero en rigor uno puede, por ejemplo, poner señalizaciones de peligro de tsunami por el borde costero, pero si sigo poniendo jardines infantiles a orilla de playa van a seguir muriendo niños. Entonces, en la práctica el tema es más complejo. Yo creo que tanto en el manejo de la emergencia como de las causas de fondo del asunto, el diseño tiene un tremendo espacio para desarrollarse y aportar.

marcelo-lagos-geografo-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno-1

CD: Crees que las necesidades del diseño post-catástrofes son las mismas hoy que hace 20 años atrás? ¿Ha cambiado mucho el panorama?
ML: Sí, claro que han cambiado, porque el bienestar social ha ido aumentando. Ten en cuenta que las necesidades que la sociedad tenía para el terremoto de 1960, hace 56 años –época en la que no tenían ni siquiera zapatos- eran otras. Hoy en día, las sociedades están educadas y tienen gran parte de sus necesidades básicas satisfechas, por lo tanto, el estadio en el que estamos hoy en día incluye el hecho que la sociedad está consciente de los peligros a los que se enfrenta y es capaz de visibilizarlos. La gente no pone en duda que la amenaza es permanente y que el Estado tiene que garantizarles seguridad, así como también los profesionales en conjunto deben ofrecérselo a la sociedad toda. Esto no es tarea solamente de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública), ni de los encargados de planificación: es tarea de todos.

CD: Con qué propuestas te gustaría encontrarte dentro de la bienal de diseño?
ML: Con todas!

CD: Alguna idea en específico?
ML: Puede ser de todo, un casco anti terremotos, una bola en la que se pueda meter a una cierta cantidad de niños y que sea capaz de protegerlos durante un tsunami, por ejemplo. Ten en cuenta la cantidad de jardines infantiles que hay en zonas inundables y las educadoras de párvulos no tienen cómo sacar a los pequeños. ¿Cómo sacas a 43 niños sólo con una educadora de párvulos y una asistente? El diseño podría darme una solución para esa problemática, sin duda. Por esto quiero que se hagan cosas, que se invente lo más posible. En este tema los japoneses la llevan, tienen cascos, tienen herramientas, tienen autos que flotan, tienen cápsulas herméticas en las que te puedes meter, se cierran y quienes están dentro de ellas pueden ser llevados por el agua y de cualquier forma podrías sobrevivir tres días adentro. Acá puedes usar cualquier formato, todo está dentro de la absoluta efervescencia de proponer, ver y comparar cómo lo están haciendo en otros países.

marcelo-lagos-geografo-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno-5

CD: Este es el momento para innovar, entonces?
ML: Totalmente, nunca es tarde para hacerlo. Bienvenida la innovación y la creatividad, ya que en Chile tenemos la pasta para hacerlo. No estamos en Suiza, aquí efectivamente pasan cosas todo el tiempo. Ayer tuvimos un pulso eruptivo en los Nevados de Chillán, tenemos una sequía que avanza, tenemos marejadas que están inundando la Avenida Perú –en Viña del Mar- todos los días, o sea, en rigor están pasando cosas permanentemente, no hay que ir a ninguna parte, es aquí dónde están pasando las cosas.

CD: Bajo ese escenario, ¿se te ocurre algún tipo de proyecto o piensas que el escenario nacional, más cercano al low tech, trunca las posibilidades de generar soluciones reales?
ML: Yo creo que esta mirada tecnocrática no es la forma de observar el problema. Por ejemplo, a mí no me gustaría tener teléfono inteligente y recibir un mensaje que te diga “aléjate del volcán de inmediato”. La verdad es que el tema viene de vuelta, la gracia es cómo poder hacerlo simple, que sea autosustentable, que la gente lo encuentre natural, en rigor rescatar eso. Yo creo que la gente tiene conductas de autocuidado incorporadas en Chile y es por eso que tenemos pocas víctimas, no es porque te avisaron, no porque te dijeron “corre”, entonces yo rescato ese acervo que está en el ADN de los chilenos. ¿Por qué los mapuche no mueren con los terremotos? ¿Por qué las rucas de los mapuche no son destruidas por las inundaciones de los ríos? ¿Qué tienen las culturas originarias que nosotros no vemos? Esa relación con el entorno yo creo que es una situación que no se vive en otras partes y que no se posee en cualquier rincón del mundo. A eso hay que apuntar y sacarle provecho, sin duda alguna.

marcelo-lagos-geografo-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno-4

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


5 + ocho =