Visual Public Service aboga por las demandas de los refugiados Sirios en Berlín

Imágenes cortesía:

Visual Public Service


© Fotografías:

José Délano


09 sep, 2016
 

”Después de vivir en Berlín 18 meses y ver el tema de la llegada de refugiados en directo, todos los días, escuchar sus historias en persona, leer la prensa, ver cómo el Estado alemán trabaja a diario en esto, la necesidad fue evidente. La tercera intervención del colectivo Visual Public Service tenía que ser acá. Existía una necesidad y veía cómo podíamos aportar. Había que darles una voz en el espacio público donde ellos fueran los protagonista”. – cuenta José Délano a Catalogodiseño.

José Délano es artista visual, diseñador y miembro de Visual Public Service, el colectivo chileno que a través de Newcomers, su más reciente proyecto, instaló entre los habitantes de Berlín una reflexión en torno al rol de los refugiados provenientes, mayoritariamente, de Siria. A partir del interés inicial de José surge la intervención que se exhibirá en el pabellón de alemania en la próxima Bienal de Diseño de Londres y que toma su nombre de una de las conversaciones sostenidas con un refugiado durante el proceso de recopilación de testimonios: ”No nos llamen más refugiados, es una carga demasiado grande de la que no podemos liberarnos, nosotros somos los Newcomers”.

”Newcomers” se realizó en tres etapas y tuvo lugar en el corazón de la comuna de Kreuzberg: la calle de Oranienstrasse. El sitio fue elegido por tratarse de un punto ícono de multiculturalidad y símbolo de la lucha de los refugiados en Berlín. La primera etapa de ”Newcomers” incluyó la proyección en espacios públicos de 25 frases obtenidas de entrevistas con refugiados Sirios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

”Al exponer sus biografías y pasado, estamos en todo momento, trabajando con la memoria de los recién llegados (newcomers). Es en ella donde está toda la fuerza del proyecto a nivel de contenido. Queremos mostrar esa memoria para reivindicarlos en su nuevo espacio. Esas historias, esos recuerdos, esa memoria, nos demuestran que ellos tienen mucho que aportar…y que en ningún momento quisieron irse. Fuerzas mayores los obligaron a partir de un lugar en el que estaban cómodos y estables. Con un futuro prometedor. Todo eso ha girado en 180 grado”. -  sostiene Délano.

visual-public-services-newcomers-catalogodiseno-1

Durante la segunda fase, ”Berliners”, 1000 afiches fueron pegados en las paredes de las calles de la comuna de Kreuzberg con frases seleccionadas de entrevistas realizadas a los habitantes de Berlín, donde comentan y reflexionan sobre el arribo de refugiados a su ciudad.

En la tercera parte de la intervención, ”Numbers&Bureaucracy”, 1146 botes de papel – confeccionados con los formularios entregados por el gobierno alemán a los refugiados que estén en búsqueda de asilo político – fueron instalados en Oranienplatz. Cada bote representa a 50 refugiados llegados a Berlín, por lo que al multiplicar las cifras se obtiene como resultado el número oficial de refugiados que ha acogido Berlín desde enero de 2015, según el Bundesamt for Migration und Flüchtlinge: 57.300 personas. La cantidad se traduce en un crecimiento poblacional que alcanza solo el 1,6%.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Visual Public Service

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


nueve × 7 =