Nuno Melo Sousa y Hugo Ferreira renuevan un edificio de Oporto para darle uso turístico

Imágenes cortesía:

Nuno Melo Sousa


© Fotografías:

José Campos


11 oct, 2016
 

En una zona privilegiada de la ciudad portuguesa de Oporto, protegida por la UNESCO y con vistas sobre el río y el emblemático puente D.Luís, los arquitectos locales Nuno Melo Sousa y Hugo Ferreira han transformado un abandonado edificio apoyado entre rocas en Oh Porto Apartments, un nuevo bloque de departamentos para el turismo local.

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-3

En cuatro plantas de 13.80m por 7,20 m era necesario organizar cinco estudios independientes para un uso flexible, un ático, una recepción y una cocina común, back office y áreas técnicas.

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-20

Dadas las limitaciones estructurales del edificio original, se agregan tres estructuras principales: Primero, un eje longitudinal de hormigón que sirve como columna vertebral de apoyo a la estructura existente que resuelve todas las necesidades técnicas. Segundo, una escalera alineada con la columna de hormigón que conecta todas las plantas y las diferentes áreas exteriores. Tercero, un nuevo volumen de pizarra negra en la azotea con dos dormitorios y una gran sala de estar frente a las mejores vistas panorámicas de Oporto.

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-22

La propuesta se expresa a lo largo de una sección longitudinal, entre los márgenes de la reconstrucción, la nueva estructura y las áreas del patio trasero, desde el nivel de la calle hasta la cima. Estas relaciones mejoran la experiencia interior del edificio, que enmarca la obra de construcción desafiada por las condiciones sobre el espacio y la luz, se convirtieron en los temas de diseño, la articulación de los diferentes niveles de privacidad dentro del granito excavado, en tensión con las escaleras escultóricas.

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-18

Desde el interior, el edificio revela la narrativa estructural y conceptual. Las losas y muros de hormigón, muestran la columna vertebral que sostiene los gruesos muros de granito, con las ventanas existentes como vistas enmarcadas.

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-11

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-14

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-15

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-17

hugo-ferreira-arquitecto-nuno-melo-sousa-oh-porto-apartments-catalogodiseno-6

AXO

axonométrica

Corte long entero

sección

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Nuno Melo Sousa

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− 2 = tres