Ganadores del Concurso para estudiantes 2016 MASISA Diseña Smart

Portada: Equipo 1er Lugar
© Fotografías:

Catalogodiseño


13 oct, 2016
 

Catalogodiseño asistió recientemente a la premiación del Concurso de Diseño de MASISA, certamen enfocado a estudiantes con más de 20 años de historia y que busca potenciar la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble y la madera. En la ocasión, el concurso se denominó ”Diseña Smart” y su temática tenía como objetivo que los participantes pudieran mezclan piezas de mobiliario con las tecnologías digitales que caracterizan al mundo en el que vivimos.

El evento se realizó en Sky Costanera, el mirador más alto de Latinoamerica, lugar en el que los asistentes no sólo tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con las ocho obras finalistas, sino que además pudieron disfrutar de una vista en 360 grados de la ciudad de Santiago.

Consultado por su visión sobre la versión 2016 del certamen, el Gerente de Marketing de Masisa y parte del jurado de Diseña Smart, Felipe Darrigrandi, señaló en conversación con Catálogodiseño que “ha sido muy entretenido y gratificante ver la respuesta que tuvimos y apreciar como cada año se van sofisticando los diseños de cada uno de los participantes. Con ello, sin duda, se muestra que hay buen diseño en Chile y que podemos gozar de buena salud en el futuro”.

El proyecto ganador –y que representará a nuestro país en el concurso de Masisa Latinoamérica y en la LIMA Design Week- fue “Carpintero”, obra de Stefania Arias, Javiera Grez, María Jesús Sotoluque y Carolina Pacheco, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arias, quien conversó con Catálogodiseño, señaló que “estamos contentísimas, no lo esperábamos para nada. Aún estamos dimensionado este triunfo, pero estamos listas para irnos a Perú y seguir compitiendo”.

Revisa a continuación los ocho proyectos finalistas del concurso de Diseño de Masisa Chile 2016, Diseña Smart.

Primer Lugar: Carpintero
Stefania Arias, Javiera Grez, María Jesús Sotoluque y Carolina Pacheco
Pontificia Universidad Católica de Chile

Carpintero es un escritorio pensado para los existentes y nuevos requisitos de los estudiantes. Su estructura se acomoda y permite al usuario adaptarlo de acuerdo a sus gustos y necesidades, integrándolo así en el proceso de creación y brindando una amplia gama de posibilidades abiertas a la interacción. Ofrece el concepto de un mueble personalizable y de interacción constante facilitada por su variedad de accesorios y módulos.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-14

carpintero

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-28

las emocionadas Stefania Arias, Javiera Grez, María José Sotoluque y Carolina Pacheco

Segundo Lugar: Last Touch
María José Monge
Universidad del Desarrollo

Está hecho específicamente para accesorios, donde se puede colgar pañuelos, collares, carteras t sombreros. Está adaptado para tener dobles funciones, ser un separador de ambientes y además un objeto que sirve para colgar. Está equipado con un espejo de cuerpo entero, Tiene integrado un parlante con Bluetooth y WIFI. Está compuesto por un revestimiento de muro donde se pueden apreciar dos tipos de diseños melamínicos.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-9

last touch

Tercer Lugar: Dosel Lumínico
María Belén Bojanic, Dalian Díaz, Marcela Morales, Tamara Toledo
Universidad de Santiago de Chile

Se plantea un Dosel Lumínico desplegable, que por medio del uso de paneles fotovoltaicos aprovechen la energía solar entregando iluminación durante la noche y matizándola en el día. El complemento entre las luces les y los tableros en madera permiten la reflexión de la luz, evitando la exposición directa de esta y a través de los paneles se ahorra energía y se reducen costos de electricidad.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-22

dosel lumínico

Finalista concurso Diseña Smart Masisa: In-Malet
Hedisson Jiménez
Universidad Tecnológica Metropolitana

Es un mueble multifuncional, que sirva tanto como soporte fijo (escritorio), soporte externo (que se puede sacar) y también para guardar el notebook. Es un mueble sólo para computadores portátiles y puede ser utilizado tanto en la sala como en el dormitorio, dependiendo de dónde le acomode al usuario. El diseño está pensado para que no requiera mucho tiempo de producir y ocupe todo el material dado, que sería una placa de MDF.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-12

in-malet

Finalista concurso Diseña Smart Masisa: Iluminador Parlante
Dominique Ohaco
Universidad del Desarrollo

Mobiliario con tecnología LED, la cual ilumina con luz blanca. Los materiales son cortados con CNC laser. Contiene compartimientos para que el usuario deje objetos pequeños.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-11

iluminador parlante

Finalista concurso Diseña Smart Masisa: Kit Chef
Josefina Rodríguez
Universidad del Desarrollo

Mi proyecto se expresa a través de la continuidad de forma, formas rectas que generan un conjunto por medio de dos elementos ensamblados, que se complementan el uno del otro. Se genera la reinterpretación de un mueble de cocina tradicional con la integración en su totalidad en el espacio de la cocina, caracterizándose por su simpleza y funcionalidad. Esta mueble incluye los implementos básicos necesarios al momento de cocinar, en un solo lugar, logrando satisfacer las necesidades del usuario.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-20

kit chef

Finalista concurso Diseña Smart Masisa: Morfeo
Nicole Pichara
Universidad del Desarrollo

Morfeo tiene como uso principal que el usuario se relaje mediante una posición cómoda. Además, esa condición de va a ver acrecentada por la utilización de música ambiental a gusto del usuario, una variada gama de olores para la aromaterapia y el control de iluminación que él requiera para formar una atmósfera perfecta.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-26

morfeo

Finalista concurso Diseña Smart Masisa: Oficina Itinerante
Gonzalo Moreno
Universidad Mayor

La propuesta es un escritorio pensado como soporte de elementos digitales como: Notebook, Wacom/Tablet, Pendrives, Celular, etc. Este escritorio es transportable y adaptable a diferentes contextos y posturas del usuario. El concepto de oficina itinerante surge de la necesidad de proyectar una idea en el momento y lugar en que esta surge. El producto también soluciona el problema de los espacios habitacionales reducidos ya que ocupa poco espacio, se cierra como maleta y es fácil de guardar.

ganadores-concurso-masisa-disena-smart-2016-catalogodiseno-25

oficina itinerante

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ 1 = cuatro