Moarqs + Ottolenghi arquitectos exploran los límites del hormigón armado con el Pabellón Hinrichsen

Imágenes cortesía:

MOARQS arquitectos


© Fotografías:

Albano García


25 oct, 2016
 

En la provincia de Buenos Aires, Argentina, MOARQS arquitectos + Ottolenghi arquitectos han proyectado un volumen de hormigón visto como complemento al programa doméstico de una vivienda instalada en un paño de 3800m2 que se encuentra sobre la “barranca” que define la geografía del corte de la costa del Rio de la Plata. Así, el Pabellón Hinrichsen es el resultado de las reglamentaciones municipales y de un muro medianero existente, de 6M de alto, de una construcción vecina.

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-8

En la planta baja se resuelve una sala de estar junto con un espacio de exhibición para dos autos de colección. En la planta del entrepiso se configuran dos habitaciones con baño. El programa de uso es temporal y flexible; la propuesta arquitectónica propone generar un sistema abierto que se adecue de la manera más cómoda a los diferentes usos temporales que tendrá el pequeño edificio.

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-10

El interior se proyectó como un único gran ambiente, en el que a través de un sistema de postigos plegables, conformado por postigos de hojas placa de 4,5cm de espesor realizados en MDF, accionados con un herraje “Tauro” de Ducasse, se puede cerrar los dormitorios en la planta de entrepiso cuando su uso lo requiera, consiguiendo privacidad, oscuridad y aislación acústica.

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-13

El proyecto lleva al límite el concepto de construcción maciza, tensando el concepto, investigando el uso del hormigón armado como estructura y como cerramiento. En este proyecto el espacio surge inmediatamente junto con la construcción de la estructura: la estructura espacial y la portante constituyen una unidad. La obra en bruto se corresponde con la obra acabada, los elementos secundarios son prácticamente innecesarios.

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-12

En la construcción maciza tradicional los huecos se conciben como aberturas en el muro con sus dimensiones limitadas, ya que reducen la capacidad portante del mismo. En este caso el muro se perfora en algunos lugares siguiendo dicha lógica, y en otros genera las aperturas a partir de levantarse del suelo y del apoyo, convirtiéndose en viga, trabajando a flexión a partir de la disposición estratégica de su armadura interna.

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-11

F:dropboxDropboxmoarqs0- Proyectos2011-04-22- garaje2015-

axonométrica explotada

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-15

planta baja

moarqs-arquitectos-pabellon-hinrichsen-catalogodiseno-14

planta alta

 
+ INFO

Pabellón Hinrichsen
Arquitectura: MOARQS arquitectos + OTTOLENGHI arquitectos
Ubicación: San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Arquitectos: Ignacio Montaldo + Eugenio Ottolenghi
Colaboradores: Juan Charadia, Torunn Vaksvik Skarstad, Jerónimo Bailat, SofiaTomaselli, Jhosangela Ramirez, Milagros Torres Davila, Andreina Medina, María Eugenia Grijalva Venegas
Estructura: Ing. Germán Comas, Ing. Fernando Saludas
Constructores: Arq. Victoria Jaureguialzo, Nicolás Di Tulio
Superficie: 160m2
Año: 2015
Fotografías: Albano García

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

MOARQS arquitectos

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*