Nuno Pimenta explora la condición insular de las Azores con un mirador semi-temporal

Imágenes cortesía:

Nuno Pimenta


© Fotografías:

Rui Soares


03 nov, 2016
 

Con motivo del festival de arte público Walk & Talk Azores -recientemente celebrado en la Isla de San Miguel, archipiélago de las Azores, Portugal- el arquitecto Nuno Pimenta ha diseñado un mirador semi-temporal llamado Two Manifolds. Se trata de una estructura auto construida con el apoyo de artesanos locales que opera como un punto de referencia y un mirador hacia el océano ubicado en Ponta Delgada, la ciudad más importante de la Isla de San Miguel.

nuno-pimenta-two-manifolds-azores-catalogodiseno-1

”El archipiélago de las Azores se define en parte por la continua búsqueda de nuevos horizontes. Esto se debe a ciertas necesidades o curiosidad; La sostenibilidad económica o el sentimiento de recinto. El mirador explora esta condición insular, esta relación bipolar entre lo permanente y lo temporal, el acto de ir o quedarse. Invoca el deseo de elevarnos para poder ver un poco más de este horizonte aparentemente infinito, esta línea difusa pero concreta que define una periferia incierta.” – explica Nuno Pimenta.

nuno-pimenta-two-manifolds-azores-catalogodiseno-4

El mirador se encuentra en Santa Clara, uno de los lugares más periféricos de Ponta Delgada. Aunque es una zona desfavorecida, Santa Clara es conocida por su importancia en la construcción del puerto de esta ciudad, una de las principales puertas de intercambio entre el archipiélago y el mundo.

nuno-pimenta-two-manifolds-azores-catalogodiseno-7

Era importante crear una nueva centralidad en esta periferia urbana y destacar la condición periférica de las Azores en el contexto europeo. ”Two Manifolds” crea así un punto de referencia, una escala y un punto de observación, un cruce de diferentes vectores que conectan el lugar con su universo circundante y con la condición política y geográfica de las Azores.

nuno-pimenta-two-manifolds-azores-catalogodiseno-5

Esta caja de madera de planta tripartita, que se asemeja a las cajas de carga, señala tres lugares estrechamente ligados al contexto local y al contexto geográfico del archipiélago: una primera dirección, la de entrada, apunta a Santa Clara e invita a sus residentes a visitar el mirador; Una segunda, se eleva hacia el mar, domina el puerto de Ponta Delgada, punto de entrada y salida de la isla; El tercero nos lleva a la dirección opuesta del centro político europeo y nos recuerda la condición geográfica ultraperiférica de las regiones del archipiélago azoriano, animándonos a expandir esta ultraperiferia con nuestros propios ojos.

nuno-pimenta-two-manifolds-azores-catalogodiseno-6

La pieza consta de dos niveles: un nivel superior para la observación y la introspección, uno inferior para el descanso y la estancia, y tres direcciones predominantes que establecen relaciones con diferentes grados de proximidad al lugar. Cada uno de estos niveles está hecho de distintos materiales con diferentes resistencias al tiempo y fueron construidos a través de procesos de autoconstrucción y en colaboración con artesanos y voluntarios locales.

twomanifolds_11_plan_nuno-pimenta

planta nivel mirador

Teniendo en cuenta la ubicación – una zona inhóspita expuesta al mar y los vientos – el nivel inferior consta de un conjunto de tres bancos de hormigón, inspirados en grandes tetrápodos que protegen esa zona del mar. Estos bancos sugieren una nueva centralidad y, debido a su carácter permanente, fijan las intenciones de la pieza en caso de tormentas severas que afectan el lugar.

El nivel superior está hecho en madera cryptomeria (o Sugi, un árbol endémico japonés también abundante en la isla de S. Miguel), tiene características temporales y es fácil de desmontar para el almacenamiento y el mantenimiento.

twomanifolds_10_axo_nuno-pimenta

axonométrica y despiece

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Nuno Pimenta

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− cuatro = 2