alamak! explora el potencial de Asia como fuente de una nueva estética en el diseño y el arte

Imágenes cortesía:

alamak!


15 nov, 2016
 

Recientemente se ha inaugurado la edición 2016 de la muestra de arte y diseño asiático , alamak! en Berlín, Alemania. alamak! 2016 -curada por Yoichi Nakamuta- estará abierta al público hasta el 19 de enero de 2017 en el Strausberger Platz 3 de Berlín para mostrar el trabajo de 10 destacados artistas y diseñadores provenientes de 9 países informados por los ricos recursos materiales del continente y por una abundancia de procesos de conocimiento y producción sofisticados. La exposición pone de manifiesto el potencial de Asia como fuerza impulsora del próximo movimiento de arte y diseño a partir de un puñado de referentes conocidos por su exuberante originalidad, para ilustrar los notables movimientos del mundo creativo asiático.

alamak-2016-catalogodiseno-21

exhibición en Strausberger Platz 3 de Berlín

Entre los expositores se encuentran Jingjing Naihan Li (China), Gunjan Gupta (India), Alvin Tjitrowirjo (Indonesia), Anon Pairot (Tailandia), Henry Hsiao (Taiwán), Gabriel Lichauco (Filipinas), Kwangho Lee Futatsumata (Japón), Jo Nagasaka (Japón) y Yuri Suzuki (Japón, Gran Bretaña).

alamak-2016-catalogodiseno-9

Biblioteca de Birmingham por Jingjing Naihan Li

Tomando su nombre de la palabra “alamak”, una expresión común frente a la sorpresa en las conversaciones diarias en Asia sudoriental y Japón, el proyecto se ha creado con la intención de provocar justamente eso, sorpresa. La exposición mostrará la amplitud y calidad de las industrias artesanales asiáticas locales, los ricos recursos materiales del continente, la abundancia de conocimientos técnicos y los sofisticados procesos de producción.

alamak-2016-catalogodiseno-20

trono Bori y Gadda por Gunjan Gupta

El Trono de Bori por Gunjan Gupta ilustra de manera clara las intenciones de la muestra. En él, una pila escultórica de 5 boris (sacos de yute), que normalmente sirven como bolsas de almacenamiento para una variedad de productos indios, son re-apropiados y tapizados a mano como respaldos, junto con asientos de bicicleta recuperados. En el otro extremo, Qu’est-ce Que Boombox, de Yuri Suzuki, toma prestados símbolos de las culturas afroamericanas e hispanas de la juventud urbana y las combina con el estado moderno de las tecnologías acústicas para crear una codiciada alta fidelidad.

alamak-2016-catalogodiseno-18

Lumping Horse por Alvin Tjitrowirjo

Con muchos de los artistas y diseñadores que ahora regresan de Occidente con una nueva visión, el proyecto explora cómo su patrimonio ha informado a la creación de una nueva identidad para sí mismos. El escritor Stefano Casciani, ganador del premio Compasso d’Oro y ex editor de Domus, dijo de estos diseñadores “A diferencia de sus predecesores, los diseñadores que exponen en alamak !, parecen seguir este camino de diseño conceptual de forma natural, sin querer particularmente provocar al observador porque en realidad no encuentran nada escandaloso acerca de empujar el diseño de los objetos más hacia la estética que hacia la funcionalidad”.

alamak-2016-catalogodiseno-15

Qu’est-ce que c’est Boombox por Yuri Suzuki

Después de Berlín, alamak! Continuará su recorrido por el mundo con exposiciones previstas en Nueva York y Basilea en 2017.

alamak-2016-catalogodiseno-13

lámpara Pescador por Gabriel Lichauco

alamak-2016-catalogodiseno-8

Soy un Monumento, ropero por Jingjing Naihan Li

alamak-2016-catalogodiseno-6

Taburete geométrico por Koichi Futatsumata

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

alamak!

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


8 − = uno