Gonzalo Iturriaga proyecta un refugio de montaña esencial en la precordillera chilena

Imágenes cortesía:

Gonzalo Iturriaga Arquitectos


© Fotografías:

Gonzalo Iturriaga


21 nov, 2016
 

Gonzalo Iturriaga, arquitecto chileno y docente del Campus Creativo UNAB, ha finalizado la construcción del proyecto RF.C9, un refugio para un montañista ubicado en un área cordillerana perteneciente a la comuna de San Esteban, zona central de Chile.

A primera vista, el volumen de madera y planos inclinados, parece no tener otra voluntad que la de crear el cobijo necesario para mantenerse a salvo y confortable bajo condiciones climáticas severas. Pareciera ser la evolución de una tienda de campaña que se enamoró del paisaje y la Cordillera de los Andes y mutó su tela por madera.

gonzalo-iturriaga-arquitectos-refugio-rf-c9-catalogodieno-5

El encargo formulado por el cliente consistió en un techo, una cocina, un baño y una habitación. Lo necesario para iniciar al alba la ruta trazada el día anterior. La propuesta consiste en construir a través de planos y ángulos una cubierta que en sus pliegues permita el ingreso y en sus cortes, las vistas al exterior.

/Users/itu/Dropbox/Iarquitectos/Proyectos/RF.C9 2015-16/Planos/A

planta general

Compuesto por un núcleo central de servicios, se establece la forma a partir de pliegues que determinan correlativamente su interior y exterior. En un extremo la habitación principal y una secundaria para los implementos de montaña. En el otro extremo, un recinto común donde la montaña protagoniza la vista hacia el exterior.

gonzalo-iturriaga-arquitectos-refugio-rf-c9-catalogodieno-6

Los revestimientos que conforman el volumen compuestos por madera de pino, elementos metálicos y cristales se transforman para cumplir dos funciones, estructurales y volumétricas Utilizando una fachada ventilada en todas sus caras y un sistema de pilotes, el refugio funciona como un elemento hermético suspendido sobre el terreno que a partir de aperturas especificas utiliza la corriente ascendente de la montaña para ventilar su interior.

gonzalo-iturriaga-arquitectos-refugio-rf-c9-catalogodieno-7

Es el punto de llegada y partida a cada recorrido definido por el montañista, un puesto de vigilancia y de descanso que otorga en un lugar privilegiado la oportunidad de contemplar y visitar.

gonzalo-iturriaga-arquitectos-refugio-rf-c9-catalogodieno-9

El refugio de montaña proyectado por el arquitecto chileno ha sido recientemente nominado como uno de los finalistas para el premio de Arquitectura Latinoamericana, Oscar Niemeyer 2016. ”La nominación cobra valor en el momento en que el proyecto deja de ser simplemente un proyecto y se entiende como un proceso de investigación que permitió, en el tiempo, su ejecución. Desde el ámbito personal, el refugio es un proceso y trabajo de años que se ve reflejado en un recinto sumamente especifico y pequeño. El valor real de este, cae en que otros comprendan la idea detrás del proyecto en si, alejándose de las resoluciones formales, y es desde ahí donde toma importancia. Es un premio estar entre 20 y aún más, saber que es parte de algo…de algo Latinoamericano.” dijo Gonzalo Iturriaga a Catálogodiseño.

gonzalo-iturriaga-arquitectos-refugio-rf-c9-catalogodieno-4

/Users/itu/Dropbox/Iarquitectos/Proyectos/RF.C9 2015-16/Planos/A

planta de emplazamiento

/Users/itu/Dropbox/Iarquitectos/Proyectos/RF.C9 2015-16/Planos/A

sección longitudinal

 
+ INFO

RF.C9 | Refugio para un montañista
Arquitectura: Gonzalo Iturriaga Arquitectos
Ubicación: Comuna de San esteban, V región, Chile
Superficie: 60 m2
Año: 2016
Fotografías: Gonzalo Iturriaga

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Gonzalo Iturriaga Arquitectos

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ seis = 11