Masisa LAB fortalece el ecosistema del diseño y el emprendimiento en Latinoamérica

Imágenes cortesía:

MASISA Lab


22 nov, 2016
 

Concibiendo al emprendimiento como un motor de desarrollo, y a la innovación como un vehículo de crecimiento y cambio, en 2010 MASISA decide crear una plataforma de innovación abierta líder en la industria con el propósito de capturar e incubar emprendimientos de alto impacto para la industria del diseño, arquitectura y construcción en latinoamérica y darles salida hacia toda la región a través de la plataforma de negocios de la empresa. Así nace MASISA Lab, plataforma que hoy está presente en Ciudad de México (México), Concepción (Chile), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) y próximamente tendrá una nueva sede en Caracas (Venezuela), consolidando así una red regional que pretende ser una puerta de entrada para emprendedores con talento y buenas ideas que se atrevan a replantear la forma de hacer las cosas en esta industria.

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-8

proyecto Olsen

Hasta la fecha se han realizado 6 convocatorias abiertas a nivel regional llamadas Leanplay con el propósito de atraer a estos emprendedores. Han postulado más de 500 proyectos, de los cuales cerca de un 10% ha sido seleccionado para participar en las sesiones de preincubación, invirtiendo capital semilla en gran parte de ellos. Estos proyectos se han ido sumando al portafolio de proyectos de MASISA Lab que hoy está conformado por 18 proyectos a nivel regional. El portafolio de proyectos de MASISA Lab representa la visión de la compañía en relación a este mercado marcado por las siguientes tendencias:

Diseño y construcción digital
La revolución digital permite articular tecnologías de diseño y fabricación, lo que, creando las interfaces de usuario adecuadas, puede permitir construir un mueble desde un computador y recibir el producto en la puerta del cliente.

Supermateriales y nanotecnología
Los avances en investigación ha llevado a desarrollar materiales extraordinariamente eficientes en atributos que los materiales tradicionales no son capaces de ofrecer y que prometen revolucionar la actual industria de commodities.

Hágalo Usted Mismo 2.0
La necesidad de personalización y acceso a buen diseño, más la irrupción de la realidad virtual y aumentada, permite a las personas a diseñar sus propios ambientes, elegir los materiales y construir sus hogares.

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-4

proyecto D1

En este contexto, algunos de los proyectos que se han incubado en Masisa Lab y que capturan estas tendencias son:

Olsen: Walls Units para audio y TV de alta calidad y terminación para elegir y comprar de manera muy fácil con un precio y plazo de entrega que no está disponible en el mercado chileno.

Leaf Panel Systems: Fabricación de las fachadas de exterior y los revestimientos arquitectónicos más sustentantes del mundo basados en madera modificada.

SPK Automatización: Empresa mexicana de innovación tecnológica y digital especializada en control numérico, diseño y producción en la nube.

D1 Diseño: Nueva forma de desarrollar muebles a la medida con posibilidad de tener un anteproyecto en 15 minutos.

Decora Masisa: Soluciones de revestimientos en madera que permiten ambientar y personalizar los muros interiores, entregando calidez a los espacios con una fácil instalación.

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-5

proyecto SPK

Todos los proyectos en incubación dentro de MASISA Lab, acceden a 6 meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria, Capital Semilla de hasta US$ 40.000 y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento, acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano y espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab. conoce +

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-7

proyecto Estilos

Catálogodiseño consultó a algunos de los emprendedores de Masisa Lab y esto fue lo que averiguó:

SPK | Andrés Castillo
CD: Explícanos tu proyecto en palabras sencillas

AC: SPK es una empresa de innovación mexicana y tenemos principalmente tres productos: Servicio de corte y maquila de productos finales; Venta de máquinas CNC; y plataforma online para vincular producción y ventas con control de CNC. SPK ya tiene un taller que ofrece los primeros dos servicios, sin embargo, el desarrollo de la plataforma aunque ya funciona, aún está en versión beta.

CD: Qué potencial de escalabilidad tiene?
AC: Se puede vender un producto final y, a través de un catálogo más amplio, es posible implementar la plataforma de producción en todos los talleres que tengan alguna máquina CNC y quieran trabajar con el sistema. El software también sirve para talleres que buscan una manera de hacer más eficientes sus procesos con ayuda de la nube aún sin ocupar CNC.

CD: Qué nicho de oportunidad en el mercado aprovecha?
AC: Se aprovechan varios nichos de mercado, pero principalmente dos: el mercado de clientes finales (clientes de productos terminados), y los talleres y productores (como carpinteros) que quieren usar nuevas tecnologías de producción.

CD: Cuáles han sido los principales desafíos?
AC: Mantener el enfoque en desarrollar la plataforma online, por un tema de tiempo y recursos.

CD: Cuál ha sido el apoyo más importante que te ha entregado MASISA Lab?
AC: La vinculación con otras empresas y personas del medio. Nos han abierto muchas puertas para poder seguir adelante con nuestra empresa.

CD: Para cuándo estimas la incorporación en el mercado de tu solución?
AC: El servicio de maquila de corte y la venta de máquinas ya están en el mercado. La plataforma es funcional a nivel actual como prototipo, sin embargo, es necesario un trabajo fuerte en el código para tener una plataforma estable que sea escalable.

CD: Tu proyecto está dirigido a un perfil de cliente específico o es masivo?
AC: Cada área tiene targets similares, pero diferenciados. En maquila y servicio de corte tenemos clientes de empresas pequeñas como mueblerías, tiendas de lámparas, entre otros. Con la venta de máquinas tenemos dos tipos de clientes: profesionales/industriales y amateurs/estudiantes, que buscan las máquinas para mejorar su producción e incrementar sus servicios y para poder crear algo respectivamente. En cuanto a la plataforma, el uso puede ser masivo y no es necesario que se produzca con CNC. SPK puede usarse como administrador de taller y plataforma de venta.

CD: Cómo participa tu proyecto de los modelos económicos contemporáneos? (sustentabilidad, economía circular, etc)
AC: En SPK queremos que las máquinas y lo que éstas producen generen mejora social y así un impacto positivo en las comunidades donde estén. Con la venta de máquinas queremos darle una opción a personas y empresas ya establecidas que quieren entrar a un nuevo modelo de automatización. Así la máquina SPK representa una manera accesible y con bajas barreras de entrada para mejorar procesos. El modelo de la plataforma se puede montar en diferentes lugares ofreciendo fuentes de empleo y oportunidades de negocio, especialmente si se aplica dentro de un modelo de intervención social donde los beneficiados sean de escasos recursos.

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-6

proyecto SPK

D1 | Tere Soffia
CD: Explícanos tu proyecto en palabras sencillas
TS: Mi proyecto consiste en un servicio de diseño, fabricación e instalación de muebles a la medida, principalmente muebles de cocina, closets y baños. Contamos con una software en que podemos diseñar en conjunto con el cliente en tiempo real.

CD: Qué potencial de escalabilidad tiene?
TS: Mi foco se centra en tener un taller propio de armado de muebles y tengo cuadrillas certificadas para las instalaciones, lo que me permite abarcar diferentes lugares de Chile.

CD: Qué nicho de oportunidad en el mercado aprovecha?
TS: Tenemos un nicho de gente joven que está en su primera o segunda vivienda, remodelando o construyendo su nueva casa.

CD: Cuáles han sido los principales desafíos?
TS: Los principales desafíos han sido buscar nuevos financiamientos, formar el equipo y buscar nuevas oportunidades de negocio. Además de acomodarse a los imprevistos que van surgiendo y uno debe re-organizar todo de nuevo.

CD: Cuál ha sido el apoyo más importante que te ha entregado MASISA Lab?
TS: Principalmente el trabajo en el plan de negocios, propuesta de valor y networking. El apoyo financiero también ha sido fundamental.

CD: Para cuándo estimas la incorporación en el mercado de tu solución?
TS: Mi servicio ya lleva más de un año en el mercado, hemos tenido muy buena aceptación y estamos bien prospectados.

CD: Tu proyecto está dirigido a un perfil de cliente específico o es masivo?
TS: Está dirigido a un perfil específico. Tratamos de no hacer un segmento muy cerrado pero de todas formas hay una segmentación por precios.

CD: Cómo participa tu proyecto de los modelos económicos contemporáneos? (sustentabilidad, economía circular, etc)
TS: En la orientación al cliente y a la personalización, dando un servicio a medida bajo el concepto de “personificación a medida”.

masisa-lab-apoya-emprendimiento-chile-catalogodiseno-3

proyecto D1

Estilos | Alethia Barceinas
CD: Explícanos tu proyecto en palabras sencillas

AB: Estilos es una solución para el cliente final que busca un mueble a la medida, con la seguridad de recibir un servicio formal, con la garantía de material de calidad, y con la facilidad de obtener diseño, producción e instalación al mismo tiempo.

CD: Qué potencial de escalabilidad tiene?
AB: En este año y medio de experiencia de Estilos, hemos desarrollado estrategias para atacar las áreas de oportunidad que se han detectado a lo largo de su desarrollo. Iniciado ese proceso de mejora continua, hemos logrado proponer un modelo de negocio que está formulado para expandirse, primero, en la República Mexicana y, luego, en Latinoamérica.

CD: Qué nicho de oportunidad en el mercado aprovecha?
AB: Hay 30 millones de familias en México, de las cuales el 36% cumple con el perfil socioeconómico que constituye nuestro mercado potencial. Por otra parte, según datos oficiales nacionales, los hogares en México gastan anualmente el 1.7% de su ingreso en muebles y remodelaciones. En total, tenemos un potencial de 11 millones de familias gastando 70 millones de dólares en muebles y remodelaciones en México. Actualmente abarcamos el 0.7% de este mercado.

CD: Cuáles han sido los principales desafíos?
AB: Primero, la gestión de la información, ya que actualmente el proceso es análogo y aunque la Plataforma Digital es un proyecto que proponemos como solución, ésta irá por fases, cumpliendo con proceso de mejora continua. Segundo, definir procesos internos para que la compra-venta parezca como una actividad sencilla, hay mucho que se tiene que hacer tras bambalinas y siendo una propuesta de valor completamente nueva, tenemos que aprender y ajustar en la práctica. Finalmente garantizar la calidad porque la propuesta de valor va más allá de la calidad del mueble, sino del servicio, lograrlo sin que sea a costos excesivamente altos, es un reto.

CD: Cuál ha sido el apoyo más importante que te ha entregado MASISA Lab?
AB: Darnos la oportunidad de foro para presentar nuestro proyecto hacia Capital Semilla y a los Comités de Innovación.

CD: Para cuándo estimas la incorporación en el mercado de tu solución?
AB: La meta es tener el modelo de negocio oficial (versión 1) en operación en 2017

CD: Tu proyecto está dirigido a un perfil de cliente específico o es masivo?
AB: A personas que buscan llenar un espacio al gusto (estilo propio) y no tienen un profesional al cual recurrir; jóvenes consumando su patrimonio con la compra de su primera casa, con acceso a crédito y que buscan una alternativa a los altos precios de una tienda departamental y/o a los carpinteros que no garantizan calidad, tiempo de entrega, ni diseño.

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

MASISA Lab

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


siete + = 8