Saúl Ajuria Fernández propone una nueva red de infraestructura urbana para drones

Imágenes cortesía:

Saúl Ajuria Fernández


10 dic, 2016
 

El arquitecto español Saúl Ajuria Fernández ha imaginado un centro de acopio, distribución y logística para drones llamado Urban Droneport. Se trata de una nueva red de infraestructura propuesta por Ajuria como etapa final de un Máster en Arquitectura cursado al interior de la Universidad de Alcalá, en España.

El futurista edificio enfoca su función en la actividad de reparto de paquetería, de la cual se presume un aumento exponencial en los próximos años, debido, entre otros, a la compra de artículos por internet. Se llega a la conclusión de que este incremento de la actividad compaginado con los sistemas de logística actuales llevaría al colapso de las infraestructuras.  Tras el análisis de la posición de las empresas más importantes en este sector, se detecta una oportunidad en el desarrollo de infraestructuras de reparto en ámbitos urbanos.

saul-ajuria-fernandez-urban-droneport-catalogodiseno-9

El ejercicio tiene como objetivo proyectar un edificio que permita y optimice el transporte de mercancías con Vehículos Aéreos Controlados Remotamente en ámbitos urbanos. Se hace hincapié, tanto en el diseño de la arquitectura necesaria, como en la generación de una nueva red que se adecue a la ciudad existente y que posibilite este nuevo sistema de transporte.El proyecto es innovador al diseñar nuevos sistemas de distribución, nuevos elementos para recepción de paquetería y en general, una nueva red de infraestructura que libera las existentes y optimiza el traslado de mercancías.

saul-ajuria-fernandez-urban-droneport-catalogodiseno-6

En términos constructivos y estructurales del edificio, rigen los siguientes principios: prefabricación, modularidad y racionalidad. Se busca minimizar los elementos y los tipos de uniones y se opta por una estructura metálica con uniones secas que permite tanto el montaje y desmontaje de la misma, como su ampliación o modificación. El edificio queda modulado de forma que los detalles de su construcción se ven resueltos con tan solo uno de sus doce gajos.

saul-ajuria-fernandez-urban-droneport-catalogodiseno-5

La configuración de los hangares para los drones se basa en sistemas de almacenamiento industriales y es independiente de la estructura principal, lo que permite la modificación de las dimensiones de estos según las necesidades. En las puertas de los hangares se diseña un sistema de concentración y ampliación de los rayos solares que permite la obtención de energía fotovoltaica, cubriendo así gran parte de la demanda energética del edificio.

saul-ajuria-fernandez-urban-droneport-catalogodiseno-4

Esta nueva infraestructura permite establecer otras conexiones diferentes e independientes de la red del transporte de paquetería con fines comerciales, como puede ser una red sanitaria de emergencia entre centros de salud y hospitales o redes de seguridad ciudadana.

El proyecto se ubica en el Nudo Sur de la M-30 de Madrid (España), pero está diseñado para adaptarse fácilmente a otras ubicaciones.

saul-ajuria-fernandez-urban-droneport-catalogodiseno-7

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Saúl Ajuria Fernández

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


siete + 6 =