Alumna del Campus Creativo UNAB utiliza papel periódico para recrear las características del pino 2×1

© Fotografías:

Catálogodiseño


13 dic, 2016
 

Como parte de la cátedra de diseño de productos y estilo impartida por el arquitecto Cristián Domínguez en el Campus Creativo UNAB, la estudiante de primer año, Javiera Astete Carmona, ha recreado las características mecánicas y estéticas del pino cepillado 2X1 a partir del reciclaje y reutilización de papel periódico. El material resultante se ha utilizado en un primer ejercicio que consiste en un piso que es capaz de resistir hasta 120kg.

javiera-astete-piso-periodico-reciclado-campus-creativo-unab-catalogodiseno-4

proceso

El proceso para lograr imitar las características del pino cepillado en 2×1 (dos por una pulgada) no estuvo exento de dificultades y aprendizaje según cuenta la estudiante chilena: ”Antes de llegar a los listones de 2×1 tenía que hacer planchas de 160 páginas de diario y esto demoraba de 2 a 3 horas en terminar, después prensarlas y hornearlas por 2 días para luego cortarlas y armar. La única manera de mejorar el proceso fue una mejor organización de pensamientos y, en el caso del tiempo, dejar las planchas 4 o 5 días en el horno de barro y cada 6 horas desaprensar y dejarlas al aire libre por unos 5 minutos. Esto se vio favorecido por las buenas condiciones de ventilación que se dan en mi taller.”

javiera-astete-piso-periodico-reciclado-campus-creativo-unab-catalogodiseno-7

”El trabajo busca expresar como un material simple y cotidiano, como el papel periódico, puede llegar a ser tan complejo, que incluso en su resultado final otorga gran resistencia, a tal punto que logra soportar con seguridad un cuerpo; expresando finalmente un objeto firme y elegante’. agregó Javiera Astete Carmona.

javiera-astete-piso-periodico-reciclado-campus-creativo-unab-catalogodiseno-6

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


siete − 1 =