Croxatto y Opazo Arquitectos instalan un pesado volumen de piedra y madera en la costa chilena

Imágenes cortesía:

Croxatto y Opazo Arquitectos


© Fotografías:

Daniel Casado Bissone


26 dic, 2016
 

Croxatto y Opazo Arquitectos -un estudio chileno fundado por los arquitectos Felipe Croxatto Viviani y Nicolás Opazo Marchetti- han finalizado una vivienda de vacaciones expuesta a la brisa marina de la costa central de Chile, a 183Km al noroeste de Santiago. Se trata de Casa Machagua, una singular composición volumétrica de tres plantas en donde la madera y la piedra disputan la supremacía por el peso y la masa creando incisiones y quiebres que conforman patios verdes controlados, potenciando la relación interior-exterior.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-13

El primer nivel es un sólido de piedra coral, esculpida y socavada, respondiendo a las necesidades de los espacios solicitados y su relación con el entorno. Este volumen se dispone de norte a sur, articulado en su parte central, conformando en este punto un quiebre donde se ubica el acceso a la vivienda. Hacia el Sur se encuentra el programa público: living, comedor, cocina, más servicios, el cuál se abre hacia el patio principal poniente, que a su vez, es acompañado por un primer nivel de terraza más un quincho-comedor. Hacia el oriente, la casa se cierra, dando la espalda a una vía de constante flujo peatonal y vehicular.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-12

Una gran losa de hormigón tableado, cruza el cielo del living- comedor, desde la cuál se descuelgan grandes vigas de durmiente, estas incorporan la iluminación principal de este espacio. Sobre esta losa se encuentra un segundo nivel de terraza, concebido como un espacio para tomar sol, ésta se abalcona al patio principal e interactúa con su entorno inmediato.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-3

Los dormitorios se orientan hacia el norte, y su programa se extiende a través de un gran patio dividido en una primera zona dura, de conchuela y durmiente y una segunda zona vegetal que colinda con el humedal.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-9

Sobre el macizo pétreo, y sobre los dormitorios se poza un segundo volumen, más pequeño y de carácter rústico, revestido completamente en durmiente de roble. Éste alberga el Dormitorio principal, walk-in closet, baño en suite y una terraza privada. La cara norte se abre buscando las vistas hacia el cerro Tigre, cerro Los Cardones y el Club de Polo. La cara sur se cierra hacia el patio principal, entregando privacidad.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-10

Sobre el volumen de madera se ubica el tercer nivel de terraza, con vista en 360 grados, buscando principalmente la conexión con el océano Pacífico. Esta terraza es servida por un quincho, conformado por una larga barra de roble sobre la cual descansa una cubierta de piedra negra.

Una gran escalera exterior, conecta los 3 niveles de terraza, permitiendo incorporar estos espacios y aumentando así los m2 útiles espacio al aire libre.

croxato-opazo-arquitectos-casa-machagua-chile-catalogodiseno-4

PLANTA 1

planta primer nivel

PLANTA 1

planta segundo niel

PLANTA 1

planta tercer nivel (cubierta habitable)

/Volumes/Z/Grupo10/052_Casa Maturana Cachagua/Publicacion/G10_Ca

sección longitudinal

/Volumes/Z/Grupo10/052_Casa Maturana Cachagua/Publicacion/G10_Ca

sección transversal

 
+ INFO

Casa Machagua
Arquitectura: Croxatto y Opazo Arquitectos
Ubicación: Cachagua, Zapallar, Región de Valparaíso, Chile
Equipo: Felipe Croxatto Viviani, Nicolás Opazo Marchetti, Amalia Oats, Catalina Gómez, Adrián Lucio y Daniela Mármol
Superficie: 284m2
Año: 2016
Fotografías: Daniel Casado Bissone

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Croxatto y Opazo Arquitectos

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


nueve × 1 =