Petr Stolín Architekt simplifica el concepto de Hogar para crear una tipología constructiva adaptable

Imágenes cortesía:

Petr Stolín Architekt


© Fotografías:

Alexandra Timpau + Filip Slapal


27 dic, 2016
 

A las afueras de Liberec, en República Checa, el estudio local Petr Stolín Architekt ha instalado un nuevo concepto de infraestructura llamado Casas Zen. Se trata de una tipología constructiva inspirada en la arquitectura japonesa contemporánea y arraigada en la idea de simplificar al máximo las nociones de vivienda y desarrollo creando un ligero contraste entre ”Hogar” y un ”Estudio” para demostrar que el sistema puede ser adaptable a una gran variedad de soluciones individuales. En este ejemplo, el programa ha sido dividido en un volumen de residencia y otro de trabajo como un modo de combinar los escenarios más cotidianos de la vida diaria.

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-8

En cuanto al exterior, ambos volúmenes segregan tres áreas: públicas, semipúblicas y privadas. Gracias a la composición del emplazamiento y y del sistema de ventanas, el paisaje circundante parece estar siempre en el interior el cuál no parece confinado a pesar del ancho de 3mt de cada volumen. A pesar de la separación de los programas, cada interior mantiene un contacto visual con el volumen vecino. Entre ambos, una plataforma de madera elevada conecta los dos programas y crea un atrio exterior que sirve como jardín privado y un comedor al aire libre.

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-1

Las medidas de ahorro de materiales previstas no sólo consistían en verificar la simplificación de los métodos de construcción, sino sobre todo de los estilos de vida. Para las fachadas se utilizaron los mismos materiales, sin embargo para los exteriores se optó por acabados y apariencias distintas que señalan una variabilidad individual para este tipo del edificio.

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-19

El perímetro de las casas determina el espacio interior, que está así desvinculado de todos los atributos de una casa clásica. Sin embargo, las proporciones bien equilibradas permiten una experiencia espacial única. La fachada debe aparecer como una fina capa transparente que permite al espectador percibir la masa de la casa, entender su escala. La claridad y simplicidad de estos objetos se inspiran en la arquitectura japonesa contemporánea.

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-15

interior estudio

El carácter experimental de las casas fue el punto de partida conceptual. Sin embargo, la austeridad deliberada de las formas logradas definitivamente trae nuevas cualidades de estilo de vida a un entorno construido de esta manera. Todos los supuestos típicos sobre la vida y el trabajo son reevaluados y reunidos en las ”Casas Zen”.

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-16

interior estudio

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-18

interior casa

petr-stolin-architekt-casas-zen-houses-catalogodiseno-17

interior casa

1

planta baja

3

planta alta

2

sección longitudinal estudio y casa

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Petr Stolín Architekt

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− 2 = uno