La Escuela de Arte de la UDP celebra la séptima versión de la muestra de titulados Carácter

Portada: Trabajo de Daniela Veliz
Imágenes cortesía:

Universidad Diego Portales


28 dic, 2016
 

La Escuela de Artes de la Universidad Diego Portales (UDP) -Santiago de Chile- exhibirá hasta el martes 17 de Enero la séptima edición de la muestra Carácter, una exposición que reúne el trabajo de los alumnos titulados que egresan como Artistas Visuales de la UDP que se ha consolidado como un referente del arte joven y emergente a nivel local, dando cuenta además ”de la fortaleza de un proyecto académico actualizado, contemporáneo y atento a los nuevos debates sobre cultura y visualidad”, según dice Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte UDP.

Carácter 2017 estará montada al interior de la Biblioteca Nicanor Parra en donde trece expositores presentarán obras en distintos formatos, escalas y soportes que entre otras cosas destacan por la investigación material que mediante objetos, situaciones e imágenes -afectadas en su apariencia o significado- revelan la necesidad de manifestar el paso del tiempo.

”En operaciones que implican desde el metal y la piedra, a la masa de pan o el video arte, esta generación demuestra que las imágenes no son neutras ni apolíticas, y por lo tanto ponen en evidencia los dispositivos y modos de circulación del arte actual. Al mismo tiempo, expresan con libertad la entropía y convivencia de lenguajes y procedimientos de los distintos campos disciplinares como la gráfica, fotografía, pintura, escultura, intervención en espacios públicos y multimedia. A través de estas obras veremos que se cuestiona el canon del arte contemporáneo y sus modos de circulación, transgrediendo muchas veces las categorías de alta y baja cultura”, agrega Castillo.

Daniela Veliz, propone una arqueología contemporánea respecto de la reconstrucción y a la vez reparación simbólica, de la casa familiar en Pedro Aguirre Cerda. Desde la autobiografía recupera la protección del hogar a través de la palabra de quienes recuperan la voz y dan a conocer su testimonio traumático. Por medio de varios contenedores, como si se tratara de maletas o gabinetes portátiles de unos fragmentos de memoria material y visual, se reconoce una polifonía de escritos a mano que conviven con vistas de planta arquitectónica y retratos borrosos, protegiendo la identidad de personas que vivieron acontecimientos que nunca debieron ocurrir.

daniela-veliz-9

trabajo de Daniela Veliz

Para Leslie Núñez, la percepción de la Historia del Arte está asociada a su soporte, y en este caso, a las fotocopias como la primera imagen alterada de aquellos originales distantes física y geográficamente, reproducidos por un sistema de impresión que deja la huella de su tecnología y deterioro en el tiempo. Ya no es la historia del arte, sino que la historia de la precaria reproducción técnica lo que se convierte en el verdadero asunto a representar. No son los originales, ni tampoco las imágenes, sino que los defectos de las reproducciones. Estos son el efecto visual representado a través de fotocopias, archivadores y proyecciones.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-9

trabajo de Leslie Núñez

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-7

trabajo de Leslie Núñez

Desde otra perspectiva, la alteración o perversión de la geometría y el minimalismo, lo representa Valentina Morales. Una colección de objetos desplegados sobre una capa de harina cruda, forman un rectángulo blanco sobre el que se posan temporalmente una serie de objetos cuya memoria resulta difícil de resolver. Son estructuras de escala doméstica, sin embargo no poseen una memoria anterior, porque son formas de metal que se relacionan, activa y forzadamente, con el interior del pan cocido que pugna por salir a la superficie y reventar el encierro al que es sometido: la temperatura de color del pan recién horneado altera la regularidad del frío acero.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-16

trabajo de Valentina Morales

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-17

trabajo de Valentina Morales


En Isidora Bravo, el cuerpo es construido desde el fragmento, o desde la ruina que constituye el vello púbico, reconstruyendo una imagen de la cultura porno, que sólo es posible de apreciar desde lejos. La paradoja es: a distancia ver imágenes de hombres y mujeres que posan ante un espectador deseante; desde cerca, no son más que borrosidad orgánica, una paisaje de texturas pilosas y abstractas.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-5

trabajo de Isidora Bravo

En cierto modo la adicción a la que nos conduce el fenómeno de Internet, nos lleva a una escopofilia donde Carolina Mora en vez de crear nuevas imágenes, más bien recicla y reorganiza otras narrativas a partir de fragmentos de videos de orígenes diversos, buscando recomponer un guión en el que los diferentes planos compiten por el protagonismo y en el que el tiempo es un soporte dinámico para que las visualidades se superpongan, confronten o transiten simultáneamente.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-4

trabajo de Carolina Mora

La fragilidad de la memoria como olvido, recuerdo y abandono queda representada en las planchas de metal troquelado que Sebastián Leal llevó a los bosques o a la orilla del mar en Valdivia. ”Lo recuerdo” o ”tu primera imagen” son frases recortadas en el interior, como hojas de metal impresas que se convierten en el soporte y registro del paso del tiempo y las condiciones ambientales, a través de la textura generada por el óxido y la corrosión de la superficie.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-14

trabajo de Sebastián Leal

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-15

trabajo de Sebastián Leal

La gráfica urgente de Aldo López intenta borrar los límites entre alta y baja cultura, desde el momento en que sus dibujos retratan la historias de barrios marginales o en situación de riesgo social. Aquí el dibujo aparece como testimonio contra el olvido, y al mismo tiempo, recupera el sentido del grafitti o mural callejero que los familiares encargan tras el fallecimiento violento de un ser querido.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-1

trabajo de Aldo López

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-2

trabajo de Aldo López

En este mismo límite de las imágenes traumáticas, Fernanda Ponce de León, representa cuerpos desmembrados y convertidos en fragmentos y diagramas de una investigación forense. Es la pintura y el collage a través de sus distintas capas que revela al mismo tiempo que oculta el delito.

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-11

trabajo de Fernanda Ponce

exposicion-caracter-2017-udp-escuela-arte-catalogodiseno-12

trabajo de Fernanda Ponce

Manteniendo una brecha entre las pasiones formales y visuales de cada uno de los titulados, es posible reconocer un principio de vecindad. Y es que las obras que componen esta muestra tienen la fuerza de dialogar con las preocupaciones y tópicos de los actuales debates sobre la visualidad.

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Universidad Diego Portales

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


siete × 4 =