Heima Architects experimenta los excesos de la forma con un espejo altamente escultórico

Imágenes cortesía:

Heima Architects


© Fotografías:

Ignas Maldžiunas


30 dic, 2016
 

El estudio lituano Heima Architects ha colaborado con la editora de diseño jot.jot con su espejo Mudu, un objeto  que se esfuerza por romper la idea equivocada estándar de que el espejo es un objeto plano en la pared. Al contrario, ”Mudu” asume un enfoque escultórico, creando así una pieza volumétrica de mobiliario.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-2

La cáscara del espejo explora las posibilidades que ofrece el Corian como las líneas curvas, forma uniforme y durabilidad. El proceso de producción del espejo utiliza las últimas tecnologías de termoformado al vacío y el fresado CNC. El concepto de diseño se basa en el contraste. Un volumen sólido contra la ligereza del alambre, la simplicidad de la forma contra la atención a los detalles, la cáscara curvada contra las líneas rectas del soporte inferior. Las dos partes distintas del espejo -cáscara y soporte- son adornados con elegantes detalles de madera y crean la impresión de una pieza que descansa en la otra.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-11

”Cuando comenzamos a diseñar este espejo, nos acercamos a él como un mueble en lugar de un accesorio para la casa. Por lo tanto, naturalmente se convirtió en un objeto volumétrico independiente. El volumen que se le dio al espejo es casi 100% no funcional e innecesario desde el punto de vista de la función. Es simplemente excesivo y redundante. Y eso es lo que más nos gusta de él.” comentó el arquitecto socio de Heima Architects, Povilas Daugis.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-10

”La función de la cáscara y la forma del espejo es únicamente estética. Si piensas en ello, la función de cada espejo en general es ligeramente redundante y únicamente estética. Está ahí para que te mires, para que te asegures de que te ves bien. En ese sentido, ”Mudu” encarna la esencia de cualquier espejo: ser puramente estético y ligeramente redundante. Esto nos satisface porque como arquitectos, a menudo no tenemos la oportunidad de diseñar cosas redundantes, por lo que fue una especie de terapia.” agregó otro de los socios, Povilas Žakauskas.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-9

”La forma cónica del espejo era sólo un producto de nuestro proceso creativo, que está más allá de la explicación. Hubo mucha búsqueda de forma y experimentación en las primeras etapas del diseño. En nuestro estudio todos somos arquitectos, así que quizá nuestra línea de pensamiento sea diferente a la de los diseñadores. A menudo se espera que los arquitectos sean simplemente correctos con una forma y se centren en la función, la sostenibilidad, la viabilidad, etc. Y a menudo somos criticados por experimentar con la forma” dijo Kristijonas Skirmantas, otro de los arquitectos socios de Heima Architects.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-8

”Creemos que los arquitectos, así como los diseñadores se merecen y deben experimentar con la forma. Creemos que un edificio feo puede hacer tanto daño a la sociedad como uno mal construido o mal organizado. Por lo tanto, volver a la forma de pensar detrás de la forma – las razones de la forma eran puramente estético – nada funcional o técnico. La forma que se encontró a través de la experimentación. Tal vez esa es una razón más para llamarla un espejo escultórico.” finalizó el último de los socios, el arquitecto Tomas Vaičiulis.

heima-architects-mudu-espejo-catalogodiseno-7

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Heima Architects

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*