ICADA explora la relación entre el cuerpo humano y el espacio de vida en un denso barrio de Tokio

Imágenes cortesía:

ICADA


© Fotografías:

Shingo Kanagawa


30 dic, 2016
 

El estudio japonés Icada ha finalizado Una Casa en Tsukishima, un proyecto de renovación que crea un espacio muy especial entre el interior y el exterior de la pared de la casa. Se trata de un ejercicio que busca el lugar para el cuerpo humano en el espacio.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-6

La intervención fue realizada en un edificio de cuatro pisos para una persona de Tsukishima, uno de los tantos barrios de Tokio. Tsukishima es un área recuperada durante el período de Edo que tiene una larga historia para la comunidad local.

Aunque el edificio de “La casa en Tsukishima” tiene una apariencia simple, se trata de un proyecto de vivienda conceptual que se centra en la relación entre el cuerpo humano y el espacio de vida. “El anillo” y “La cruz” son dos características diseñadas para materializar el concepto.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-12

”El anillo” está hecho de acero inoxidable pulido. Se coloca entre el interior y el exterior de la pared de modo que el anillo crea “espacios adicionales” difíciles de medir por el ojo humano. Este “espacio” es para la pared, no para el humano. Esta percepción contradictoria cambia el espacio de vida aparentemente normal.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-9

”La cruz” está hecha de alambres y tubos LED muy ligeros y se instala en el vacío de la escalera en una forma tridimensional. Se trata de un artefacto luminoso que da la sensación de alienación del espacio para que esas paredes ordinarias, techo y espacio se conviertan fácilmente en cosas simbólicas.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-11

”Nuestra indicación es que tal “desaparición” del cuerpo humano hace que la mente se acerque al espacio a través de la experiencia de vivir en esta casa.” comentó el arquitecto responsable, Nariaki Chigusa.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-15

Cada mueble, equipo de iluminación y puertas están diseñados exclusivamente para este proyecto de modo que puedan proporcionar una actitud simbólica modesta en el interior. Especialmente, el armario situado en el centro de la sala de estar hecho de material transparente muestra la independencia visual del armario con la pared y el suelo de madera – los elementos que rodean al cuerpo del habitante.

icada-una-casa-en-tsukishima-catalogodiseno-19

 
+ INFO

Una Casa en Tsukishima
Arquitectura: ICADA
Arquitecto: Nariaki Chigusa
Ubicación: Tsukishima, Tokio, Japón
Superficie: 67 m2
Año: 2015
Fotografías: Shingo Kanagawa

 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

ICADA

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*