Invitados y Programa de Actividades Bienal Diseño en Alerta Chile 2017

08 ene, 2017
 

Entre los días 11 y 22  de enero se llevará a cabo la Sexta Bienal de Diseño de Chile titulada Diseño en Alerta. El evento se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho -Santiago de Chile- y su objetivo es dejar en evidencia al mundo que el diseño chileno es cada día más avanzado y pionero en solucionar problemas que afectan el entorno de las personas.

Precisamente y a raíz de que Chile y su población están expuestos a diversos tipos de catástrofes naturales y otros estados de emergencia provocados por el hombre, la temática que abordará esta sexta bienal será el ”Diseño en Alerta”,de manera de brindar soluciones innovadoras, diferentes e inspiradoras que ayuden a mitigar el impacto que dichos episodios producen.

La ”Bienal Diseño en Alerta” contará con grandes invitados locales e internacionales que están liderando revolucionarios proyectos, en los que la innovación del diseño es la herramienta de cambio. Uno de ellos será Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte, que ha diseñado las portadas de los discos de artistas como David Byrne, Lou Reed y The Rolling Stones. También estará presente Lotte Stenlev, Directora del Departamento de Educación de la ONG INDEX (Design to ImproveLife ®), donde se encarga dentro de otras cosas de formar a niños, profesores y comunidades sobre diseño sustentable. Además, ya confirmó su visita desde Boston la chilena Francisca Barros, diseñadora Senior en Comunicaciones en Ideo, dedicada a desarrollar plataformas de servicios de larga escala para importantes compañías del mundo. También estarán presentes los nuevos diseñadores de Inglaterra, que han creado un laboratorio oruga móvil en la Antártica.

Esta Bienal de diseño en Chile también será sede de la reunión regional Latinoamericana del International Council of Design (ico-D),una red internacional de diseñadores especializados en la comunicación visual. Esta organización promueve la excelencia del diseño y defiende su importancia como medio para el cambio social. Es por ello que en esta instancia, organizada por la Escuela de Diseño Duoc UC, se espera recibir de este Consejo grandes invitados.

Pensando en los más pequeños, es que la VI Bienal de Diseño contará con una serie de actividades gratuitas para que los niños disfruten del diseño, la creatividad y aprendan a plantearse y cumplir desafíos.

LEGO Robótica: Desafío Espacial
Es un taller que busca trabajar el proceso de construcción y programación del robot EV3 para cumplir con los desafíos que se planteen en la mesa de competición de robótica. La dinámica tendrá una duración de 45 a 60 minutos máximo y el objetivo es que los equipos puedan cumplir cada uno de los desafíos en el menor tiempo posible y dela forma más eficiente. Se dictarán 8 talleres con cupo para 12 niños cada uno desde los 10 años.
Fecha: jueves 12, viernes 13, jueves 19 y viernes 20 de enero
Horarios: de 12:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs.

Grandes Autores para Pequeños Lectores
Se trata de 5 talleres organizados por la Embajada de Dinamarca, con cupo para 20 niños cada uno, de entre 3y10años, en los cuales Marcela Puentes, autora y gestora cultural ,leerá cuentos daneses y desarrollará con los niños una lúdica actividad literaria y plástica, basada en los cuentos de Ida Jessen (textos) y Hanne Bartholin (ilustraciones), además de los clásicos cuentos del gran autor danés Hans Christian Andersen.
Fecha: sábado14 y 21 de enero de 12:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs. / Domingo 22 de enero entre 12:00y13:00Hrs.

Desafío Smog: Niños diseñando soluciones
Es un taller de INDEX (Design to ImproveLife®, Dinamarca) que plantea a los niños trabajar con un gran reto presente en las grandes ciudades del mundo: El smog. A través del método Diseño para Mejorar la Vida, se busca activar las diferentes habilidades y competencias creativas de los menores para que resuelvan problemas con un enfoque didáctico probado, aplicable a todo tipo de desafíos y procesos innovadores
Fecha: sábado14 de enero entre 11:00 y 13:00 hrs. en la Sala Pedro de la Barra.
Cupos: 25 niños de entre 9a12 años.

A lo anterior se sumará la muestra del concurso ”Diseño para la Resiliencia” que convoca a profesionales del sector a proponer ideas y conceptos innovadores para enfrentar situaciones post catástrofes.

Revisa la Agenda Completa Acá

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


cuatro − = 1