Selgascano reutiliza un pabellón diseñado para un museo como escuela en un barrio de Nairobi

Imágenes cortesía:

Selgascano


© Fotografías:

Iwan Baan


09 ene, 2017
 

Los arquitectos españoles José Selgas y Lucia Cano -del estudio Selgascano- han trabajado codo a codo con el programa de emprendimientos sociales Second Home para adaptar el colorido andamiaje de un pabellón construido en el Museo de Arte Moderno de Luisiana, en una escuela para 600 niños huérfanos de Kibera, un asentamiento informal ubicado en la periferia de Nairobi, capital de Kenia.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-8

Luego de un largo viaje hasta África, el pabellón ha sido reconstruido con un nuevo propósito demostrando con ello, cómo la arquitectura puede hacer la diferencia en la lucha contra la pobreza y en este caso contra el acceso al conocimiento y la educación.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-1

“La arquitectura y el diseño no sólo deben lucir bien, también deben hacer una diferencia en la vida de las personas. Estas disciplinas pueden cambiar el comportamiento de las personas, pueden apoyar el desarrollo, pueden ayudar a los más pobres. Creo que la imagen del mundo puede ser deprimente algunas veces, pero esa imagen puede ser remodelada por una buena arquitectura y buen diseño. Creo que eso es realmente afirmativo”. dijo Rohan Silva, cofundador de Second Home.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-4

El proyecto surgió después de que el fotógrafo holandés Iwan Baan visitó la antigua escuela de Kibera Hamlets, que no tenía drenaje, aseos, electricidad ni techos adecuado para evitar la lluvia tan frecuente. También estaba rodeado de montón de basura. El fotógrafo se acercó a José Selgas y Lucia Cano, quienes ya habían diseñado este Pabellón de verano 2016 en el Museo de Luisiana. Luego se unieron a Second Home y a los arquitectos Helloeverything y Abdul Fatah Adam para planear una segunda vida socialmente más orientada para el pabellón.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-9

Una vez terminada la temporada de verano en Luisiana, Estados Unidos, la estructura hecha de madera aglomerada, planchas de policarbonato y andamios metálicos fue desmontada y embalada en contenedores de transporte marítimo. Pero el camino a Kenia no estuvo libre de obstáculos, y la carga fue confiscada en las aduanas y el equipo se vio obligado a pagar un ”derecho” para liberar el paquete que no tendría otro propósito que ayudar a los más vulnerables del país africano.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-7

Después de un retraso de seis semanas, los contenedores finalmente llegaron a su destino. Selgascano entonces dirigió la reconstrucción del edificio, con la ayuda de un equipo de 20 trabajadores locales. Ahora completa, el edificio se ha convertido en un hito para la comunidad local, según Silva.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-5

Además de ser una escuela que les encanta a los niños, el reconvertido pabellón ha sido toda una novedad para la comunidad local y se ha convertido en una sede social, un lugar para eventos nocturnos los fines de semana y un punto de coordinación de actividades solidarias.

selgas-cano-proyecto-second-home-pabellon-en-kenia-kibera-catalogodiseno-2

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Selgascano

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− cinco = 2