El diseñador industrial Fernando Gajardo Santelices cuestiona el real impacto de la Bienal de Diseño de Chile

© Fotografías:

Catálogodiseño


27 ene, 2017
 

Luego del cierre de la 6ta Bienal de Diseño de Chile (Centro Cultural Estación Mopocho) bautizada como Bienal Diseño en Alerta, el diseñador industrial Fernando Gajardo Santelices se pregunta ”Por qué no fui a la Bienal?”. A continuación su opinión:

Mis padres son arquitectos, mi mujer diseñadora , mis hermanas, arquitecta PUC y diseñadora UDD , Soy diseñador industrial, tengo una empresa de diseño y fabricación de mobiliario, pertenezco al equipo docente del Campus Creativo de la universidad Andres Bello hace 7 años, llevo cátedra de títulos y me considero un aporte a mis alumnos . Entonces la pregunta es: ¿Por qué no fui a la Bienal?

bienal-diseno-chile-2017-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno (19)

Si bien creo que es un tremendo esfuerzo el que hacen los organizadores y se agradece poner en vitrina proyectos universitarios y profesionales que apuntan a mejorar la calidad de vida en nuestro país y el mundo, me queda un poco corto el aporte, espero equivocarme y si lo hago por favor que alguien me corrija, pero: ¿Dónde se vinculan las empresas con los proyectos? ¿De qué sirve que veamos tremendas innovaciones si estas quedan como una linda anécdota en los Currículos de diseñadores? La función de la bienal debiese ser conectar estos dos mundos posibilitando el financiamiento y desarrollo de los proyectos.

bienal-diseno-chile-2017-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno (6)

Tampoco existen jornadas tipo workshops, donde se invite a la comunidad a vivir empíricamente el cómo resolvemos los problemas lo diseñadores. Poca difusión en general, me parece que si no estás en el medio, no descargaste la app o no frecuentas los sitios, revistas y blogs de diseño no te enteras de nada, por tanto todos los esfuerzos de la organización (logísticos y económicos) quedan en vano. Por ejemplo, le pregunté a amigos que no están en el mundillo si sabían que había una bienal de diseño en curso y si es que tenían alguna noción de las actividades, charlas y agenda en general, y lamentablemente la respuesta fue negativa.

bienal-diseno-chile-2017-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno (15)

Me parece que a nivel de muestra, la Bienal cumple, pero lamentablemente una vez más nos propone una instancia creada por diseñadores para diseñadores, ¿No debiese ser su principal labor el posicionar al diseñador como un actor fundamental en el desarrollo de un país, logrando que la comunidad conozca, entienda y reflexione sobre como éste se vuelve necesario cada vez más en el esquema organizacional de una empresa, sea esta privada o pública?
Espero no herir sentimientos y que en las próximas ediciones se tomen en cuenta estas aristas.

Respondiendo mi pregunta, no fui y lamentablemente siento que no me he perdido de nada y que todo sigue igual que siempre. En resumen, una buena muestra, pero poco aporte a lo que realmente importa.

bienal-diseno-chile-2017-bienal-diseno-en-alerta-catalogodiseno (5)

 
 
 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


seis × = 42