Robert Konieczny de KWK Promes diseña una casa en donde el jardín y el estar parecen un mismo lugar

Imágenes cortesía:

KWK Promes


© Fotografías:

Jakub Certowicz


06 mar, 2017
 

En Katowice, Polonia, el estudio local KWK Promes -dirigido por Robert Konieczny- ha manipulado materiales y límites para ofrecer una nueva dimensión del espacio doméstico en donde el exterior y el interior se funden a nivel de suelo. Se trata de la Living-Garden House, una casa en donde el estar y el jardín parecen ser lo mismo.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (13)

La casa intenta redefinir la vivienda unifamiliar para integrar la arquitectura con la naturaleza. La ubicación clásica de la sala de estar en el hogar, situada en la planta baja y los dormitorios arriba se transformó acá en una nueva tipología. Y es que durante el día, debemos ser capaces de interactuar con el medio ambiente, con la luz (funciones cognitivas), mientras que en la noche, apreciamos la separación con el medio ambiente (función de seguridad).

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (14)

La planta baja se abre al jardín bajo un volumen en voladizo, mientras que el segundo piso es más introvertido. El espacio social se funde con la naturaleza, los tabiques de vidrio son la única protección contra el clima. El piso al interior extiende la presencia del césped mediante la utilización de hierba artificial. Así el estar se ha convertido en el estar-jardín. ”Vivimos en el jardín durante el día y nos encerramos en el capullo superior por la noche, una idea derivada del pasado. Nuestros antepasados ​​cosechaban la comida a la luz del día mientras se refugiaban en los árboles por la noche. Esta casa restaura el orden original.” dice Robert Konieczny.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (16)

La forma y los materiales representan las tradiciones locales de los asentamientos de trabajadores de Silesia con muros de mampostería rojos y tejados a dos aguas revestidos de asfalto. Por otra parte, la normativa local locales impuso una arquitectura tradicional, que sin embargo se transformó en última instancia. Para garantizar la máxima privacidad, la planta baja se ubicó paralela al camino para para aislar el jardín trasero del bullicio, mientras que el segundo piso se rotó en 90 grados asomado hacia el jardín.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (1)

Por el lado del jardín la casa está llena de superficies acristaladas con vistas al medio ambiente. . En días calurosos, después de mover los ventanales, el espacio interior se confunde con el jardín, el suelo se transforma en césped. El espacio interior penetra el jardín tanto físicamente como engañosamente.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (3)

”Living-Garden House” es un edificio ecológico de clase A-energy. Perfectamente aislada (paredes gruesas, cristal térmico multicapa), la casa no requiere de alta energía para la calefacción y se mantiene fresca en el verano. El reborde protege la planta baja contra el sobrecalentamiento. Los materiales locales que se utilizaron fueron principalmente bloques de ladrillo para medianeras y madera (terraza y revestimiento de reborde) traída del aserradero más cercano.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (5)

Pronto, la mezcla de la arquitectura y el medio ambiente será más completa: la incorporación de tipos específicos de hierba o musgo en el área social mejorará el microclima interno, mejorará la calidad del aire y, en consecuencia, creará un espacio más saludable para vivir. Más membranas etéreas finalmente dejarán de separar a sus habitantes del mundo y la casa dejará de interferir con el paisaje para que los residentes sepan que son parte de un ecosistema más grande.

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (6)

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (24)

kwk-promes-robert-konieczny-living-garden- -house-katowice-catalogodiseno (26)

05 przekrój

sección/elevación

03 parter

planta baja

04 pietro

planta alta

+ INFO

Living-Garden House en Katowice
Arquitectura: KWK Promes
Ubicación: Katowice, Polonia
Arquitecto: Robert Konieczny
Colaboradores: Magdalena Adamczak, Katarzyna Furgalińska, Aleksandra Stolecka, Jakub Pstraś y Adam Radzimski
Superficie: 411,15 m2
Fotografías: Jakub Certowicz, Olo Studio

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

KWK Promes

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


uno × = 7