Grigri Pixel adopta prácticas colaborativas del continente africano para fabricar objetos mágicos

Imágenes cortesía:

Grigri Pixel


© Fotografías:

Adrián de Miguel Simón + Susana Moliner


15 mar, 2017
 

Tras su experiencia en África, la productora cultural Susana Moliner ha desarrollado el programa Grigri Pixel en colaboración con Medialab Prado (Madrid) y Hangar. Se trata de una serie de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación de objetos mágicos en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y estrategias de fabricación digital del continente africano.

”Grigri Pixel” tiene como objeto reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios públicos entre estos dos territorios. Esta iniciativa opera a través de la generación de alianzas con espacios y comunidades locales de las ciudades colaboradoras para la organización de talleres experimentales de construcción colectiva de elementos de mobiliario urbano con licencia libre.

gri-gri-pixel-catalogodiseno (3)

Tras una primera etapa en febrero-marzo de 2016 en Medialab Prado, la experiencia ”Grigri Pixel” continuó en Dakar durante la quinta edición del festival Afropixel en mayo de 2016 y seguirá en Casablanca (Marruecos) en julio del 2017.

gri-gri-pixel-catalogodiseno (9)

En octubre de 2017, se celebrará la segunda edición de ”Grigri Pixel” en Medialab Prado (Madrid), con un taller de producción en colaboración con los laboratorios ciudadanos de las Juntas de Distrito, además de otras actividades en espacios culturales de la ciudad. Asimismo, la iniciativa continuará en noviembre de 2017 en Barcelona donde se realizará un taller de producción en colaboración con HANGAR y la Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poble Nou. Para el año 2018, se tiene previsto la continuación del proyecto en París (Francia) Bamako (Mali) y Lomé (Togo).

Los laboratorios de producción del programa ”Grigri Pixel” son diseñados y dinamizados por Enorme Studio (Madrid), un equipo de arquitectos especializados en urbanismo táctico; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Callén (Barcelona), investigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño, quien trabaja en colaboración con Hangar (Barcelona).

gri-gri-pixel-catalogodiseno (4)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Grigri Pixel

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


6 × = cincuenta cuatro