El trabajo inventivo de Shigeru Ban en SCAF Australia incluye dos refugios de emergencia hechos de cartón y bambú

Imágenes cortesía:

SCAF


© Fotografías:

Brett Boardman


29 mar, 2017
 

El trabajo inventivo de Shigeru Ban (the inventive work of shigeru ban) es el nombre de la muestra que, hasta el 1 de julio de 2017, se estará exhibiendo en la Sherman Contemporary Art Foundation (SCAF) de Australia para dar cuenta de todo el ingenio de Shigeru Ban, uno de los arquitectos japones más influyentes de nuestros días que durante los últimos 20 años ha estado utilizando materiales baratos de origen local (cartón, bambú, telas, cajas plásticas, etc.) para transformarlos en soluciones de infraestructura, ya sea de carácter permanente o de emergencia temporal.

shigeru-ban-refugios-desastres-naturales-scaf-catalogodiseno (10)

SCAF por su parte es una empresa filantrópica con base en Sídney -Australia- dedicada a proporcionar un foro innovador para el arte contemporáneo y presentar el trabajo de profesionales de renombre internacional principalmente de Australia, Asia y Medio Oriente. En el jardín de la fundación, dos refugios de emergencia diseñados por Ban se han construido mezclando una de las propuestas de rollos de cartón del arquitecto para el terremoto de Kobe en 1995, con un diseño más reciente de bambú para el desastre de 2016 en Ecuador. Las dos soluciones temporales de bajo costo son complementadas con una exposición presentada en la galería interior de SCAF, en la que se documentan algunos de los proyectos más importantes de Shigeru Ban y su dedicación a las causas humanitarias.

shigeru-ban-refugios-desastres-naturales-scaf-catalogodiseno (14)

La exposición interior destaca el pabellón japonés de Shigeru Ban para la Expo 2000, así como la célebre catedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda. Una versión de escala inmersiva de la catedral de cartón forma la pieza central de la muestra, complementado por un modelo a escala de cuatro metros del pabellón de japón diseñado por Ban y componentes seleccionados de su trabajo.

shigeru-ban-refugios-desastres-naturales-scaf-catalogodiseno (20)

”Los arquitectos trabajan principalmente para personas privilegiadas, personas que tienen dinero y poder. El poder y el dinero son invisibles, por lo que la gente nos contrata para visualizar su poder y dinero haciendo arquitectura monumental. Me encanta hacer monumentos, pero pienso que tal vez podamos usar nuestra experiencia y conocimiento más para el público en general, incluso para aquellos que han perdido sus casas en desastres naturales”. comenta Shigeru Ban.

shigeru-ban-refugios-desastres-naturales-scaf-catalogodiseno (18)

shigeru-ban-refugios-desastres-naturales-scaf-catalogodiseno (22)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

SCAF

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


× uno = 2