Un dosel plegable planea cubir una plaza para ensayos musicales aledaña a la Ópera de Sidney

Imágenes cortesía:

Lunance


10 may, 2017
 

¿Cómo se relaciona un equipamiento dedicado a la música con un espacio público? Esa es la pregunta detrás del concurso para estudiantes promovido por ARCHmedium, ”Sydney Rehearsal Follies” (Ensayos alocados de Sidney), un nuevo pabellón dedicado a la música que busca complementar los usos escénicos de la famosa Casa de la Ópera de Sidney diseñada por Jørn Utzon en 1955.

lunance-guillaume-mazars-jardin-botanico-pabellon-sidney-catalogodiseno (3)

Ubicado entre los árboles centenarios del parque del jardín botánico y a escasos metros de la Ópera, se encuentra la propuesta del estudio francés Lunance, liderado por el arquitecto Guillaume Mazars. Respondiendo al desafío de resolver el programa de un nuevo centro de ensayos y conciertos integrado al emplazamiento, el pabellón de Mazars elimina cualquier tipo de barrera o cerramiento con la explanada verde e invita a la gente a descubrir la música que tocan los estudiantes del conservatorio musical, generando un espacio común que puede ser admirado por una amplia audiencia. La intención es diseñar una instalación de baja tecnología para complementar la ópera existente, ofreciendo una experiencia alternativa para acceder a los contenidos musicales.

lunance-guillaume-mazars-jardin-botanico-pabellon-sidney-catalogodiseno (2)

Guillaume Mazars propone una plaza cubierta por un dosel textil que se pliega como el fuelle de un acordeón suspendida por una red de cables tensados. Esta cubierta retráctil se construye mediante bandas de tela translúcida impermeable que se deslizan sobre los cables y se unen formando un efecto de levedad y luminosidad que señala delicadamente una porción de terreno y hace eco al diseño original de Jørn Utzon .

lunance-guillaume-mazars-jardin-botanico-pabellon-sidney-catalogodiseno (9)

axonométrica ocupación

”El uso del espacio dentro del pabellón es flexible y fácil de reconfigurar de acuerdo a los diferentes tipos de eventos como tales como conciertos tradicionales con famosos invitados, improvisadas sesiones en vivo de amantes de la música, o incluso una plataforma para la experimentación”. dijo Guillaume Mazars.

lunance-guillaume-mazars-jardin-botanico-pabellon-sidney-catalogodiseno (6)

axonométrica explotada

 

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Lunance

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


cuatro − = 1