Nicholas Gurney aplica una técnica de gestión japonesa para optimizar un microdepartamento

Imágenes cortesía:

Nicholas Gurney


© Fotografías:

Katherine Lu


12 may, 2017
 

El arquitecto australiano Nicholas Gurney se especializa en diseñar espacios pequeños y sencillos con enfoque en la organización del espacio. Por esto cuando recibió el encargo de una joven pareja japonesa para habilitar un micro departamento en Sidney no dudó en aplicar la técnica de gestión japonesa conocida como 5S.

La técnica se basa en la implementación de cinco principios simples (separar innecesarios, situar necesarios, suprimir suciedad, señalizar anomalías, seguir mejorando) que el arquitecto organizo en base a una paleta de soluciones altamente funcionales y versátiles.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (9)

planta general

La primera operación fue pedir a la joven pareja que agruparan una lista de pertenencias para que el almacenamiento pudiera ser diseñado conforme a eso. Así, una solución de muebles en obra con 90cm de profundidad, racionalizan el consumo y crean un amplio espacio de almacenamiento. La misma carpintería continúa en el cuarto de baño y dormitorio, dando continuidad a la estética general.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (2)

“El departamento 5S promueve una vida de austeridad. El diseño deliberadamente pone importancia en la selección, organización y cuidado de pertenencias. El diseño eleva un espacio aparentemente unidimensional y al hacerlo, disipa con confianza las nociones convencionales que rodean la vida en un espacio pequeño y proporciona una calidad de vida considerable para los habitantes.” dice Nicholas Gurney.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (11)

Para maximizar la eficiencia dentro de la cocina, se crearon áreas “húmedas” y “secas”, con el área de preparación seca localizada más cerca del espacio de entretenimiento y la zona húmeda oculta a la vista de los huéspedes.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (5)

Un espacio para entretener a amigos y familiares fue un requisito clave, y logrado mediante la creación de un espacio único de plan abierto que podría ser utilizado con flexibilidad por la pareja como una mini pista de baile. Esto es posible porque la mesa de uso múltiple se puede almacenar hábilmente como parte de la cocina seca.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (4)

Una pared plegable y perforada divide el dormitorio y la sala de estar, al tiempo que permite que la luz y el aire penetren a través de ella. La pared también soporta una televisión de pantalla plana que gira 180 grados por lo que se puede ver desde el dormitorio y el estar.

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (6)

nicholas-gurney-departamento-5s-sidney-catalogodiseno (7)

 

 

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Nicholas Gurney

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


5 + = diez