Alessandro Zambelli y Adele Cassina diseñan una familia de muebles que combinan continuidad e innovación

Portada: Mesa de comedor Araes
Imágenes cortesía:

Alessandro Zambelli


17 may, 2017
 

Milan Design Week 2017: El talento y la sensibilidad del diseño de Alessandro Zambelli responden al ideal de belleza y verdad de Adele Cassina aplicado al diseño: es un diálogo entre “afinidades electivas” que ha llevado a la asociación profesional entre el diseñador y la marca Adele-C y la creación de una nueva colección de muebles revelada en la Semana del Diseño de Milán 2017.

Esta colección se compone de una familia de muebles -una mesa de comedor, mesa de café, asiento y sillón- y es la expresión de un diseño que oscila y al mismo tiempo combina la continuidad y la innovación. Una colección icónica expresada a través de un léxico original, formado por símbolos innovadores unidos por una plasticidad espectacular y visionaria.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (4)

mesa de comedor Araes

Líneas esculpidas que por un lado se expresan a través de formas rigurosas templadas por una tersidad completamente contemporánea, mientras que por el otro revelan rasgos sinuosos que delinean formas flexibles y orgánicas.

Las piezas encajan en los espacios habitables de una manera elegantemente natural,  enriqueciéndolos con una sobriedad refinada y un glamour que nunca es demasiado vistoso y que es capaz de ir más allá de la moda temporal y las tendencias para sacar un gracioso e intemporal ideal de belleza.

La mesa de comedor Araes es un mueble de esencia heterogénea y expresividad escultórica, inspirado en los conceptos del movimiento futurista. La fragmentación geométrica de la parte superior de Nogal Negro comunica el deseo de invertir el objeto con dinamismo. Una interacción de contrastes transmite el concepto de ingravidez inherente al pensamiento futurista – el metal, la definición de duro, se pliega como una pieza sumisa de papel en las tres hojas que forman la estructura de soporte.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (5)

sillón Atena

La silla y sillón Atena es un elemento que transmite una sinuosidad lineal, definida por una sucesión de rasgos fluidos y esenciales que parecen traer nuevamente a la luz la proporción áurea, tan común en el clasicismo. La percepción de una realidad alterada se expresa a través del efecto irónico de revertir los papeles del cojín de asiento y la estructura. El doble cojín suspendido parece estar soportando la estructura que va en contra de nuestras expectativas y creencias. Es precisamente la capacidad de ocultar la estructura de soporte lo que hace posible el objeto.

Los métodos tradicionales de artesanía e innovación técnica se encuentran de frente en Atena. La madera se forma con las artes más sofisticadas ebanistería. El tapiz de cuero se marca con láser y evoca el antiguo comercio de los maestros, con un toque de modernidad visible en el efecto 3-D sombreado del patrón creado.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (6)

detalle silla Atena

La mesa de café Ori es un diseño que representa un homenaje deliberado a la antigua técnica del origami, una genuina forma artística compositiva, capaz de combinar sutileza y rigor en todo su expresivo poder multifacético. La idea que llevó a la creación del objeto vino de jugar con un sobre de papel, inicialmente abierto y desarmado. Toda la estructura de la mesa esta hecha en corte por láser con una lámina de bronce plegada de 2mm de espesor.

Los pliegues enfatizan los aspectos tridimensionales de la forma a través de la refracción de la luz que se extiende desigualmente sobre las superficies inclinadas, produciendo reflejos claros y oscuros, comenzando con el tono inicial de bronce de cañón o bronce cepillado.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (7)

mesa de café Ori

“En este proyecto de diseño me propuse proporcionar la mejor interpretación posible del universo estético de Adele C, consistente en un amor por la artesanía, una pasión por los materiales de alta calidad y gran atención al detalle. Lo combiné con mi interés por experimentar con diferentes materiales y soluciones tecnológicamente innovadoras, y llegué a una colección con un espíritu heterogéneo, capaz de unir diferentes culturas a través de un lenguaje consistente pero original “. dice Alessandro Zambelli.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (9)

mesa de café Ori

“Me gustaría hacer una marca y añadir mi propio testimonio al diseño de muebles italianos, haciendo uso de lo que aprendí de mi padre Cesare, ofreciendo a los consumidores productos que expresen ideas lejanas a las modas actuales, que posean una discreta identidad, para ser amados por siempre.” dice Adele Cassina.

alessandro-zambelli-adele-c-catalogodiseno (2)

Alessandro Zambelli y Adele Cassina

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Alessandro Zambelli

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


9 − uno =