Concéntrico 03 se consolida como uno de los Festivales de Intervenciones Urbanas más importantes de Europa

Portada: Pabellón de Información ''Origami''
Imágenes cortesía:

Concéntrico Festival


© Fotografías:

Josema Cutillas


18 may, 2017
 

Concéntrico se ha posicionado como uno de los festivales de intervenciones urbanas más importantes de toda Europa y en su tercera edición los autores y creadores de cada una de las intervenciones ha procurado poner en valor algún punto del tejido urbano de casco antiguo de Logroño, en España.

Gracias al trabajo cuidado de de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno, el peatón tiene la posibilidad de contemplar y admirar lugares que en el día a día pasan desapercibidos. Después de la imagen, las Intervenciones de Concéntrico 03

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (19)

Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García

Origami 000485 | Pabellón de Información de Concéntrico 03
Autores: Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García
Procedencia: España

”El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de un patrón y mediante la técnica del origami genera una pieza sugerente abierta al entorno. Su disposición provoca nuevas lecturas del espacio y actividad a la plaza. La iluminación lo transforma según sea de día o de noche consiguiendo que se modifique la percepción del pabellón y de su espacio próximo. El desarrollo de la propuesta muestra su viabilidad constructiva y estructural.” falló el Jurado.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (21)

Origami 000485

Cada Cuba Huele al Vino que tiene | Intervención en la Plaza del Revellín
Autores: DP Architects (Kyle Fulton + Takanao Todo)
Procedencia: Singapur

El proyecto es un espacio homenaje al vino de Rioja. Al suelo, al clima y a las uvas, pero también a las cubas de madera utilizadas en la maduración del vino. Formalmente, cada pieza se ha diseñado como una cuba de vino deconstruida, el contrachapado de chopo que forma las duelas y anillos de madera que remachados actúan como aros que sostienen toda la estructura. La cara interior de la madera se ha teñido con el vino de los viñedos cercanos.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (14)

Se busca crear una experiencia al visitarlo. A cada pieza se entra ceremonialmente a través de una puerta baja. La mirada está dirigida hacia el suelo donde una luz de color vino representa la tierra. De esta forma, cuando levantas la mirada, se ve el cielo enmarcado en un óculo. Cuando comienzas a observar alrededor se percibe el color de la madera y aroma de la madera teñida en vino. Es una experiencia sensorial que lo integra en Logroño y la región del vino de Rioja.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (13)

DP Architects (Kyle Fulton + Takanao Todo)

El Ciempiés | Intervención en Plaza de San Bartolomé
Autores: Picado de Blas ( María José de Blas y Rubén Picado)
Procedencia: España

Se propone una larga pieza compuesta de partes articuladas.  Este “sistema”, aunque no afecta visualmente en exceso al paisaje urbano, interfiere activamente en la circulación habitual del ciudadano que transite la Plaza de San Bartolomé. Es una suave línea sinuosa y horizontal a la altura de una mesa que merodea por el ámbito. Nos habla de los límites de la plaza distorsionados con su presencia de forma efímera.

Será un lugar que pueda usarse de forma espontánea. El observador entiende la plaza como un lugar donde va a ocurrir o ha ocurrido algo; un mercadillo, una cata colectiva una comida furtiva, todo lo que pueda suceder sobre una mesa es posible.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (8)

Con los 20 tableros de 1,22 x 2,50 para la instalación, se plantea conseguir la máxima longitud posible, 50 piezas y 100 patas que desarrollan sus 100 metros: el ciempiés. Un sencillo ensamblaje hace necesario que una se apoye en la siguiente para construir la pieza total.

Como en la Fábula del ciempiés y la araña, quizás sea mejor “hacer” que pararse a pensar…

“Un día venia un ciempiés caminando por mitad del camino sin pensar en nada. Por el mismo camino, pero en sentido contrario venia una araña. La araña al ver al ciempiés se hizo a un lado y le preguntó: Hola ciempiés, ¿cómo haces para caminar con tantas patas? ¿cómo coordinas?, ¿mueves primero los pies de la izquierda y después los de la derecha?, ¿o mueves un pie derecho después uno izquierdo? ¿o levantas el cuerpo para mover un par de tus pies?

El ciempiés entonces se puso a pensar para esponderle a la araña y ya no se movió nunca más…”

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (7)

Picado de Blas ( María José de Blas y Rubén Picado)

Restauración del claustro en Santa María de Palacio
Autor: Guillermo Santomà
Procedencia: España

La pieza ”Restauración del claustro en Santa María de Palacio” busca completar la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Cuadra entre los años 1988 y 1996:

”El claustro es una obra clacisista en su mayor parte, siguiendo trazas distintas, con intervención hasta 1609 de Juan de la Riba. Cabe destacar la recuperación de la fuente obra original de Juan de ANcha hacía 1550. Desmontada en 1701 por José Raón y José Gonzalez de la Jartada debido a las obras de refuerzo en los pilares posteriores del crucero y su arco toral ante amenaza de ruina de la aguja.

Encontrada por Cuadra Rodriguez es reconstruida según dibujos fechados en 1701 antes de su demolición. Devolviendo así al claustro su centro perdido durante más de dos siglos.”

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (18)

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (22)

Guillermo Santomà

La Ciudad Itinerario | Intervención en la Plaza de Santa Ana
Autores: Domingo García-Pozuelo y Antonio García-Pozuelo
Procedencia: España

Un hecho relevante condicionará durante varios siglos el desarrollo urbano de Logroño, y no es otro que la decisión de Sancho III el Mayor de Navarra, de hacer pasar por nuestra ciudad el camino de los peregrinos. El consecuente parcelario medieval se caracteriza por tener escaso frente de fachada, fuerte profundidad edificada y estar implantado a lo largo de calles en paralelo al Ebro.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (12)

Nuestra propuesta pretende, mediante una abstracción geométrica, generar un tránsito entre elementos asimilables a estrechas fachadas sobre los que se puedan reflejar, mediante espejos, los transeúntes; esos caminantes que con su paso conformaron la impronta del parcelario y los ejes principales de la ciudad.

Para ello se construyen módulos autónomos, que unidos entre sí, forman dos recorridos alternativos y complementarios, a través de los cuales se percibe el entorno histórico en escorzos forzados, tal como fue y es la visión de La ciudad itinerario.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (11)

Domingo García-Pozuelo y Antonio García-Pozuelo

TOPOS | Intervención en el patio de la Biblioteca de la Rioja
Autores: SHALUMO+MA (Samuel Berthomeau + Lucie Mothes + Mickaël Martins Afonso)
Procedencia: Francia

Es necesario entrar dentro de la Biblioteca central de La Rioja, rodear la escalera monumental y llegar a la galería de cristal para vislumbrar y acceder a su patio interior. Silencioso, a cielo abierto, rodeado de altos muros que lo protegen del sol y nos cuentan la historia del lugar. Los huecos, el despiece de las fachadas y el pavimento marcan el ritmo de este patio, invitándonos a deambular, jugar, descansar, charlar…

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (5)

La instalación Topos (lugar en griego) se introduce en este patio cerrado como si estuviese comprimida entre los muros que crean los accidentes del terreno. Se adapta al ritmo del edificio, reflejando las ocupaciones sucesivas del lugar y recreando escenas cotidianas mediante la yuxtaposición de módulos.

Topos (raíz de topografía ) ofrece apropiarse del suelo a diferentes alturas y propone distintos usos. Topos es la representación de su sentido literario : ”un tema singular que se encuentra en distintas obras” ofreciendo una diversidad de composición a partir de un sistema modular simple.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (4)

SHALUMO+MA (Samuel Berthomeau + Lucie Mothes)

Calado de San Gregorio | Intervención en Calado de San Gregorio
Autores: En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio)
Procedencia: España

La clave de la intervención es buscar un significado al Calado de San Gregorio y para ello analizamos por un lado, Calado, De calar2: 1. m. Labor que se hace con aguja en alguna tela o tejido, sacando o juntando hilos, con que se imita la randa (encaje). 2. m. En las labores de punto, adorno que se hace aumentando o disminuyendo puntos para que queden huecos con arreglo a un dibujo. 3. m. Labor que consiste en taladrar el papel, tela, madera, metal u otra materia, con sujeción a un dibujo. 4. m. Importancia de algo. Una operación de gran calado. 5. m. Mar. Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco. 6. m. Mar. Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo. 7. m. pl. Encajes o galones con que las mujeres guarnecían los jubones desde los hombros bajando en punta hasta más abajo de la cintura.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (16)

Y por otro, San Gregorio:  Gregorio I, Papa cuyo pontificado transcurrió entre los 590 y 604 y en el que  Gregorio desarrolló la doctrina del purgatorio en 593, a poco tiempo de asumir la cátedra de San Pedro y en el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma, con lo que contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (17)

Con estos dos puntos de partida, En clave de Esdir, decide “Calar el Calado”; cala la arquitectura de forma análoga al Calado, cala la comunicación con la luz de manera ornamental, cala con la luz el Calado ambientando la escena y cala los textiles simbólicamente. Todo ello para que el visitante tenga una cierta experiencia transitoria, tal como recogía la doctrina Gregoriana sobre el purgatorio.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (15)

En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio)

Ciudad Efímera | Intervención en Casa Farias
Autores: Arquitect
Procedencia: España

La intervención se localiza en el Casco Histórico de Logroño en el patio de “La Casa Farías”, lugar desconocido, con escaso tránsito y desconectado de la actividad del entorno que le rodea.

La propuesta pretende habitar ese espacio mediante volumetrías y geometrías propias que mimetice el lugar, creando una ciudad inventada que pueda ser ocupada y transitada por el espectador permitiendo potenciar la relación entre las personas, siendo a su vez un punto de encuentro y de desarrollo de actividades socioculturales. También permitirá al público poder adaptarla a las necesidades funcionales que se requieran en cada momento, configurándose a las actividades a desarrollar mediante el juego del mobiliario.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (10)

La permeabilidad física y visual de la propuesta permite la relación entre espacios, ayudando a integrar este con su entorno, con fachadas a base de lamas verticales que invitan a los sujetos externos a tomar parte en la intensidad de la actividad contenida dentro de la intervención, y a tener la capacidad de estimular la curiosidad de los transeúntes, en un constante juego de seducción entre mostrar y esconder durante ese tiempo limitado que dure el festival.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (9)

equipo Arquitect

PICNIC | Intervención en Viña Lanciano de Bodegas LAN
Autores: TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño)
Procedencia: España

Proponemos para la actividad en Viña Lanciano un picnic. Un espacio público. Un espacio donde encontrarse, sentarse, mirar, hablar, beber y comer. Una estructura compuesta por una ”cama redonda” de 5 metros de diámetro, y un cerramiento que sube hasta los 6 metros permite crear un espacio en el paisaje transparente a los vientos, la luz y las vistas donde poder reunirse. Un espacio, que a través de la comida y la bebida, los materiales con los que se recubre la estructura o las pajareras que la coronan, nos permite relacionarnos con el entorno.

festival-intervenciones-urbanas-concentrico-03-catalogodiseno (2)

La estructura se plantea íntegramente en madera fresada Garnica, desde la plataforma a nivel del suelo, hasta comederos y bebederos para pájaros en la coronación o la estructura que soporta el cerramiento. En el exterior estos espacios quedan hilvanados por una serie de cuerdas trenzadas que, además de dotar de estabilidad al conjunto, permiten crear una cubrición mediante el ensamblado de flores o ramas autóctonas del lugar.

PICNIC 12

Bodegas LAN, que desde la pasada edición ha colaborado con sus vinos en el festival, se suma de forma especial a la programación de Concéntrico 03 con la realización de una actividad en Viña Lanciano, en el entorno de El Cortijo.

PICNIC 03

TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Concéntrico Festival

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


dos × = 8