Las sillas de comedor, a menudo a la vista de todos, son una parte integral de la decoración de la habitación. Elegir con cuidado, conciliar comodidad y diseño es primordial. Verdadero elemento de decoración de pleno derecho, la silla de comedor ya no debe estar oculta detrás de la mesa. Es el elemento decorativo y de moda que hará de tu comedor esa habitación chic y acogedora que tanto deseas para organizar comidas inolvidables. En el resto de este artículo, ¡descubre cómo elegir tus sillas de comedor!
¿Qué altura de respaldo elegir?
Esforzarse en la cocina, pedir una buena comida o incluso tener un chef en casa y arruinarlo todo porque las sillas de comedor no son cómodas, qué decepción. El comedor es un lugar para recibir, donde se manifiesta la convivencia. Así que no puedes proponer sillas incómodas a tus invitados. En los criterios de comodidad de una silla, el primer elemento a tener en cuenta es, por supuesto, la altura del respaldo: cuanto más alto es el respaldo de la silla de comedor, más cómodo es el asiento.
¿Qué altura de asiento elegir para sillas de comedor?
Si dispones de una mesa de comedor «clásica» de 75 cm, la altura de asiento perfecta es de unos 45 cm. Pero si eres muy alto, puedes elegir una silla con una altura de asiento de 43 cm.
¿Hay que elegir sillas de comedor con o sin reposabrazos?
Si quieres más comodidad, puedes elegir sillas con reposabrazos. Los reposabrazos ofrecen la ventaja de un asiento muy cómodo. Pero cuidado, hay que comprobar que los reposabrazos se deslizan perfectamente y sin problemas bajo la mesa.
¿Qué materiales elegir para las sillas de comedor?
Terciopelo, cuero, madera, plástico, imitación de cuero, ratán o telas, las sillas de comedor existen hoy en una multitud de materiales que cada uno tiene ventajas o inconvenientes inherentes a su naturaleza. Si el material de fabricación juega indudablemente con la noción de confort, hay que pensar ante todo en el uso de las sillas. Entre los materiales bastante sencillos de limpiar y que ofrecen un buen confort para las sillas de comedor, se pueden citar a modo de buen compromiso las sillas con un asiento de poliuretano.
¿Qué tipo de base elegir?
Dependiendo del espacio en tu comedor y del estilo que quieras insuflar, piensa también en la base de tus sillas y en el lugar que ocupará en el suelo. Para información, una silla de comedor con los 4 pies estándar y rectos ofrece una excelente estabilidad y cabe fácilmente debajo de cualquier mesa. ¡Y permite un fácil mantenimiento después de una buena comida!
¿Qué estilo elegir para las sillas del comedor?
Dependiendo del estilo de tu comedor, ya sea de diseño, clásico, rústico, vintage, pop o minimalista, es conveniente plantearse el estilo de sillas que se desea ofrecer a esta hermosa habitación. El uso clásico era que las sillas de comedor estuvieran totalmente en armonía con la mesa del comedor, pero también con la decoración de la habitación. Hasta hace unos años, las sillas se vendían con la mesa. Así que era un conjunto real. Esta es, por supuesto, una opinión ampliamente aceptada: hay que combinar mesa y sillas de comedor.
Pero en el mundo de la decoración, todo está permitido. Ante todo, lo que prima es la armonía que va a desprenderse de la habitación y quizás también el placer de crear tu ambiente. La mezcla de diferentes estilos es hoy en día muy ampliamente difundida y aceptada y muchas revistas decorativas invitan sin reservas al arte de mezclar patrones, estilos diferentes con armonía y audacia. Se puede combinar una mesa rústica con sillas contemporáneas o sillas industriales, combinar sillas escandinavas con una mesa japonesa para un efecto «Japandi«, o mezclar sillas vintage y retro en una mesa muy contemporánea.