Los felinos domésticos necesitan espacios dentro de casa que satisfagan eficazmente sus necesidades de juego y descanso. Además, es indispensable que también les permitan afilarse las uñas siempre que lo necesiten sin irse directos al sofá. Por estos motivos, un árbol para gatos se antoja fundamental. A la hora de elegir el adecuado, también es muy importante tener en cuenta el diseño.
¿Qué es un árbol para gatos y para qué sirve?
Fundamentalmente, se trata de una estructura diseñada para que el gato descanse, duerma, juegue y afile sus uñas cuando lo estime oportuno. Debe su nombre a que tiene forma de árbol. De hecho, posee un tronco grueso en la parte central del cual salen ramas que contienen juguetes, cuevas y rascadores. Los hay de muchas alturas y formas. Por ello, no te costará encontrar el idóneo para tu hogar.
Está demostrado que los árboles para gatos brindan a los felinos domésticos la posibilidad de liberar el estrés y de hacer la suficiente cantidad de ejercicio que necesitan cada día para prevenir la musculatura. Además, los rascadores mantienen sus uñas con la longitud adecuada con el fin de evitar que se les claven en las almohadillas de sus pezuñas. También les brindan la posibilidad de estirar su musculatura cómodamente.
El diseño y los materiales de los árboles para gatos
En el mercado podrás encontrar árboles para gatos de todos los estilos y formas. Sin duda, los materiales más utilizados son:
- Ratán o esparto. Principalmente, estos tejidos, que aportan una gran dosis de naturalidad al árbol, se utilizan en las zonas de rascado por su adecuado tacto a la hora de afilar las uñas del gato.
- Madera. Para dar consistencia a la estructura. Esta debe ser lo suficientemente estable como para evitar que el árbol se vuelque cuando el gato se suba y juegue o descanse en él.
- Terciopelo. Suele ser sintético y contar con colores de todo tipo. Es el utilizado para proporcionar un tacto suave a la estructura y a las cuevas y hamacas del árbol.
Ahora bien. A los gatos les encanta ponerse a una altura elevada. Así pueden ver todo lo que les rodea y sentirse más seguros dentro del hogar. Este es el motivo por el que los rascadores suelen tener, al menos, 150 cm de altura. Sin duda, es algo muy importante ya que, antes de elegir uno, debes considerar el espacio disponible dentro de la estancia de casa en la que lo quieres poner.
Tipos de árboles para gatos disponibles
Podemos diferenciar, principalmente, dos tipos:
- Árbol para gatos de suelo. Es el tradicional. Cuenta con una base bastante ancha que se apoya sobre el suelo y de la cual brota el tronco y las ramas con los diferentes rascadores, cuevas, hamacas y juguetes.
- Árbol para gatos de pared. Una alternativa mucho más moderna y adecuada para hogares de estilo minimalista. En concreto, se basa en una serie de elementos separados que se fijan a la pared y que conforman una estructura por la que el gato pueda trepar, subir y bajar. Lo mejor de esta opción es que brinda bastante libertad a la hora de instalarlo. Eso sí, requiere de un poco más de trabajo.
¿Cómo integrar el árbol para gatos en la decoración?
Ya tenemos bastante claro que el árbol rascador para gatos es un elemento indispensable para nuestras mascotas. Sin embargo, no siempre es fácil integrarlo dentro de la decoración. Por ello, aquí te brindamos una serie de consejos que pueden serte muy útiles:
- Busca un lugar despejado. No debe haber muebles alrededor. Así el gato entenderá mejor que ese es su espacio.
- Ponlo cerca de ti. Probablemente, el salón es el mejor lugar. A los gatos, a pesar de ser tan extremadamente independientes en muchos momentos, les gusta sentir que están acompañados. Por ello, es interesante que lo coloques en un sitio en el que pases bastante tiempo.
- No lo coloques cerca del sofá ni de las cortinas. De este modo, evitarás que el gato tenga la tentación de rascarse las uñas en cualquiera de estos valiosos elementos textiles de tu hogar.
- Atención a los colores. Puede que busques crear armonía visual a través de tu árbol para gatos. Si es así, elige uno con tonalidades neutras como son el gris o el rosa pastel. Los modelos de madera también aportarán mucha naturalidad al ambiente. En cambio, si prefieres generar contraste, apuesta por colores vivos y llamativos como, por ejemplo, el azul o el violeta.
Con esto ya tienes todo lo que necesitas para elegir adecuadamente el design del árbol para gatos que necesita tu mascota. Nuestro consejo es que se lo compres lo antes posible ya que, si de pequeño se acostumbra a no usarlo, probablemente de mayor no lo quiera. Y, como bien sabrás si tienes uno, los mininos pueden ser bastante caprichosos con sus juguetes.