Durante mucho tiempo llamado «viejo», «feo» o «pasado de moda», el papel pintado que se asociaba especialmente con la casa de los abuelos ha vuelto con fuerza a los interiores durantelos últimos años. Olvídate de pensar en el típico papel pintado barato: hoy en día, el papel pintado vintage está bien trabajado, es gráfico y trae diferentes diseños. Estilo antiguo grabado, con motivos retro o colores pastel, el papel pintado vintage es una manera bastante económica de aportar un toque retro en el interior de sus estancias sin tener que rehacer toda la decoración y, está de moda!
¿Qué es el papel pintado vintage?
El papel tapiz tiene de vintage solo el nombre. Es todo un estilo completo el que sigue este patrón vintage: Art deco, pop, psicodélico, estilo grabado… ¡Los espacios dedicados al papel pintado como las tiendas de bricolaje y decoración ofrecen miles de motivos vintage! El papel pintado vintage puede ayudar a crear un interior 100% retro con diseños de muebles en las paredes de la sala de estar o del dormitorio. Para adoptarlo puede inspirarse en los ambientes Art Deco, industriales o incluso 70’s.
¿Cómo adoptar el estilo vintage hoy en día?
Sea cual sea tu decisión, tanto si quieres hacer un cambio radical, como si sólamente buscas darle un pequeño toque al interior de tu hogar, será una gran decisión! Los papeles pintados vintage a menudo están compuestos por abundantes detalles, lo que puede sobrecargar rápidamente cualquier interior.
Por ello, se pueden utilizar para recubrir una sola parte de la pared de una sala de estar, para resaltar un mueble o para delimitar zonas de la oficina. En el dormitorio, el papel tapiz vintage se puede utilizar como cabecero. El papel pintado vintage es especialmente adecuado para interiores de estilo clásico, escandinavo, para casas de campo, estilos decorativos Art Deco o incluso vintage.
Papel pintado vintage en la sala de estar
Los papeles pintados vintage deben instalarse como un gran cuadro. Para ello, es esencial dedicar un espacio bastante amplio de tu salón. Inspirado en los grabados antiguos que se encuentran en libros de botánica o geografía, este tipo de papel pintado es muy decorativo. En un lugar, como la sala de estar, se suelen utilizar para marcar una zona concreta dentro de la habitación: la zona del escritorio, la zona del comedor…
El blanco y negro también tiene la ventaja de ser atemporales y pueden combinarse fácilmente con otros estilos de muebles. Los motivos botánicos, los árboles y las flores en particular, están muy de moda. El papel pintado vintage se combina tanto con muebles escandinavos de madera clara como con muebles de diseño.
Papel pintado vintage para la entrada del hogar
Al igual que la pintura, el papel tapiz se puede utilizar para romper códigos. En una entrada de estilo clásico, se puede optar por colores pop y chillones. Desde la entrada de la casa, estarás mostrando originalidad y sorprenderás a tus invitados sin lugar a dudas. También, algo que resulta totalmente ventajoso es que te permite conservar un mobiliario clásico. Los suelos antiguos están llenos de encanto y, para ponerlos en valor, nada como cubrir las paredes con un papel tapiz retro. De este modo estarás conservando un ambiente vintage.
Papel pintado vintage en la cocina
Inspirándonos en las cocinas de los años 50, en tonos pastel, el papel pintado de acuarela, ya sea con motivos florales o abstractos, permite obtener rápidamente este efecto. Puedes tratar de conseguir el total look, instalándolo en todas las paredes de la cocina, excluyendo el área dispuesto para cocinar. También, se podría utilizar para delimitar el espacio destinado al comedor.
Déjate inspirar por el Miami de los años 50 para reformar tu cocina. Y para ello, el papel tapiz vintage impreso con detalles de la selva o con motivos de flamencos, pueden ser la solución ideal!
Combínalo con azulejos en blanco y negro y muebles vintage de latón dorado. Además, este ambiente retro-pop es adecuado para todos los tamaños de cocina, siempre que no tengas miedo de los interiores sobrecargados. Para dar un aspecto vintage a tu cocina, selecciona un patrón ligeramente antiguo o cuelga en las paredes algunos elementos de decoración retro, como ollas de cobre, ropa de cama de lino o carteles.
Papel tapiz de flores para crear un aparador retro
Usa papel pintado vintage con un estampado floral para forrar un aparador en una cocina al estilo más pop con colores brillantes. Debemos tener en cuenta que el papel pintado retro se puede utilizar para crear un aparador en la cocina, sin embargo, siempre se debe evitar colocar papeles pintados en la zona de cocción o alrededor del fregadero, pues el papel pintado no es compatible con estas zonas y podría dañarse.
Papel pintado vintage en la habitación infantil
Para decorar la habitación de los niños en un estilo vintage, simplemente piensa en la habitación en la que dormías con tus abuelos. Si lo que estas buscando es conseguir un resultado totalmente vintage para el dormitorio infantil, puedes lograrlo fácilmente con muebles de madera y ropa de cama con motivos florales en la misma gama de colores que el papel pintado.
Ahora que ya tienes una idea de cómo decorar el interior de tu hogar con papel pintado vintage para conseguir un hogar al más estilo vintage… ¡deja volar tu imaginación y comienza a reformar!