El panel acústico es muy apreciado en el control de las molestias sonoras. Permite corregir, aliviar o absorber sonidos en salas de cine, restaurantes, oficinas, estudios y salas de recepción. También es utilizado por particulares en los hogares para una mayor comodidad de sonido. Una amplia gama de modelos está presente en el mercado. Es un hecho que hace más compleja la elección de tu panel acústico. Sin embargo, existen parámetros a tener en cuenta para elegir el más adecuado a tus necesidades.
¿Por qué hacer instalar paneles acústicos en tu local profesional?
En los espacios de trabajo, las molestias sonoras pueden provocar una verdadera incomodidad de los ocupantes. Estos ruidos son a menudo el resultado de los materiales empleados en la construcción de la habitación. En un restaurante, una sala de cine o un teatro, por ejemplo, cuando la resonancia del sonido es muy grande, los ocupantes tendrán una extraña sensación de ruido de fondo desagradable. Puede causar pérdida de inteligibilidad acompañada de falta de concentración y fatiga.
En una oficina con techo suspendido, esta molestia acústica no podrá favorecer la buena comunicación entre los empleados. La recepción de los clientes en estas habitaciones con fuerte resonancia sonora no será una fiesta. El empleado y el cliente tendrán una discusión llena de ruidos aéreos desagradables presentes en el local. En estas situaciones, instalar paneles acústicos para proteger el ambiente se convierte en capital. Estos paneles cumplen varias funciones, las más importantes de las cuales son:
- reducción de la contaminación acústica;
- absorción del sonido;
- corrección de sonido.
Hecho de fibra de vidrio enmarcado con tela lisa o impresa y espuma absorbente, el panel acústico puede ser un objeto decorativo real. Se coloca según las configuraciones del local profesional. En la mayoría de los casos, se instala a pocos metros de la fuente de emisión de ruidos desagradables para ser un medio insonorizante. Una vez instalado en un espacio de trabajo, el panel favorece la concentración de los ocupantes de la habitación y aumenta el nivel de privacidad de las conversaciones profesionales gracias a su rendimiento acústico.
¿Cómo elegir tus paneles acústicos?
En el mercado de los paneles colgantes coexisten diferentes marcas. Ofrecen modelos interesantes entre sí. Para sacar el máximo partido a tus necesidades profesionales, considerar criterios de selección específicos sigue siendo una de las mejores opciones.
Los diferentes tipos de paneles acústicos
Para elegir correctamente tu panel acústico, es esencial tener en cuenta los tipos de soluciones acústicas disponibles en el mercado. Hay tres de ellas y cumplen funciones muy diferentes. Se trata de:
- los paneles acústicos de absorción;
- los paneles acústicos de atenuación;
- los paneles acústicos de corrección.
Los paneles acústicos de absorción son losas tramadas o paneles perforados constituidos por una vela acústica. Son absorbedores de ruido perturbadores. Los paneles acústicos de atenuación sirven para reducir las resonancias sonoras presentes en un local profesional. Están hechos de tabiques móviles tramados o ranurados compuestos de una vela acústica. Los paneles acústicos de corrección son paneles deslizantes de trama o pared. Sirven para la corrección de los ruidos.
El material
El panel acústico deberá estar fabricado con un material resistente y fiable. En el mercado, los paneles acústicos más seguros están hechos de plástico celular o lana mineral. Algunos fabricantes también utilizan materiales de origen vegetal, entre ellos:
- la madera maciza,
- el corcho;
- el cáñamo;
- la lana de madera;
- la lana de roca;
- las fibras de madera.
Estos materiales absorbentes son de excelente calidad. Pero siempre es sereno tener en cuenta las opiniones de los clientes del fabricante antes de decidirse. Algunos fabricantes utilizan materiales reciclados.
El lado estético o decorativo
Se necesitan paneles capaces de reducir la propagación del ruido, pero su estética es un aspecto que no debe descuidarse en la elección. Estos paneles se instalarán en un local a la vista de todos los visitantes y clientes, por lo que sería mejor que ofrecieran un mínimo de comodidad visual. Contribuirían a la decoración general del local. Los fabricantes proponen paneles con formatos y colores diferentes. Pueden ser jaspeados o lisos. Algunos fabricantes incluso ofrecen un servicio de personalización de los paneles.