Terraza: ¿cómo cerrarla de forma economica?

Una terraza puede tener múltiples usos. Al cerrarla, es posible incluso convertirla en una habitación adicional. Jardín de invierno o salón acristalado, usted tiene la opción…

¿Abierto o cerrado?

Si bien es muy posible cerrar completamente la antigua terraza, con paredes rígidas, sería una lástima privarse totalmente de esta apertura al exterior… y el brillo que puede traer. Los porches actuales, como los dobles o triples acristalamientos, gozan de verdaderas cualidades de aislamiento térmico.

Se puede disfrutar fácilmente en cualquier época del año, siempre que no se descuiden los sistemas de ocultación para combatir el sobrecalentamiento estival. De este modo es fácil disfrutar de una habitación totalmente acristalada, incluido el techo, así como mantener solo un ventanal. Algunos tabiques acristalados son incluso escamoteables, total o parcialmente, para que pueda utilizar su terraza en la temporada alta. El presupuesto aumentará proporcionalmente al número de opciones elegidas, pero ¿qué no se haría por una pieza más?

Hacer las cosas a medias

De manera más sencilla, también es posible separar la terraza (para protegerla de miradas indiscretas o del viento) con soluciones temporales. Los cortavidrios y otros biombos limitarán la apertura hacia el exterior, permitiendo al mismo tiempo disfrutar de un espacio al aire libre. Sin duda será más difícil instalarse allí en tiempo de lluvia, pero esta opción permite también conservar la función primera de la terraza. Las persianas con paneles laterales también crean apariencia de tienda, para que puedas mantener tu lugar en el sol, independientemente de las condiciones climáticas.

Convertir una terraza en una sala de estar

Está perfectamente permitido convertir una terraza en una sala de estar. Hay varias razones por las que puedes empezar a trabajar en este tipo de proyecto. Cualquiera que sea su objetivo, tómese su tiempo para pensar en cómo va a utilizar este nuevo espacio y en los trabajos que necesariamente implica esta transformación. Cimientos, aislamiento, calefacción: nada debe dejarse al azar.

¿Cuál será el uso de su nueva habitación?

Varias razones pueden ser la causa de su intención de convertir su terraza en una habitación extra.

¿Quieres disfrutar todo el año?

En este caso, opte por la veranda. Le ofrece una apertura al exterior y un brillo óptimo además de ser útil en cada temporada. Podrá recibir a sus amigos tanto en verano como en invierno, siempre que elija la opción de aislamiento adecuada y la calefacción ideal para evitar los recalentamientos estivales y las bajadas de temperatura a partir del otoño.

Imagina una estancia más espaciosa

Nada le impide utilizar los m² disponibles para crear una nueva habitación contigua al salón existente. Decorar una gran sala de estar le permitirá aprovechar plenamente la orientación de su antigua terraza para optimizar el brillo de la habitación.

Le gustaría tener un cuarto de baño contiguo a su habitación

Puede transformar la superficie disponible en un baño adaptado a sus necesidades. En el diseño del cuarto de baño habrá que tener en cuenta todas las normas y los circuitos de entrada y descarga.

Hay varias opciones para ganar espacio en su casa, pero al transformar su terraza, usted tiene la certeza de disfrutar de una construcción perenne, que aumentará el valor de su casa.

¿Cuáles son los trabajos previstos?

Antes de comenzar las obras, debe obtener un permiso de construcción si la superficie que está a punto de cambiar supera los 20 m². De no ser así, bastará con una declaración previa de los trabajos. Las acciones a emprender dependen del tipo de transformación que desee y del uso que haga de la pieza. En cualquier caso, para aprovechar al máximo su extensión, necesitará:

  • consolidar sus cimientos;
  • elegir un techo adecuado;
  • optimizar su aislamiento;
  • adaptar el revestimiento del suelo;
  • realizar trabajos eléctricos;
  • encontrar la calefacción adecuada.

Los cimientos

Una terraza generalmente descansa sobre una simple losa de hormigón. Si desea convertirla en una extensión, tendrá que consolidar sus cimientos para asegurarse de que soporta el peso de su nueva pieza. Ten en cuenta que si se construye en altura, la creación de tu nueva habitación requiere una elevación. Compruebe los cimientos y las paredes de soporte que se encuentran debajo para garantizar la viabilidad de su proyecto. Una vez que se haya asegurado de la solidez de los cimientos, puede utilizar cualquier material de construcción para completar su ampliación.

El tejado

Hay dos opciones disponibles.

Prolongar el techo existente

Esta solución le permite conservar la armonía estética de su vivienda, pero requiere grandes trabajos, ya que se trata de revisar la estructura para integrar en ella su nueva habitación.

Construir un techo plano

La cubierta plana es una alternativa más económica y fácil de implementar.

Consulte a un techador para obtener su opinión y elegir la solución más adecuada para la arquitectura de su casa.

El aislamiento y el acristalamiento

Ambos son esenciales para que pueda acceder a la comodidad en su extensión. La elección del aislante debe hacerse en función del uso de la habitación y del aislamiento existente en el resto de su vivienda. Existen materiales naturales, minerales o sintéticos, así como varias técnicas de colocación. Rendimiento, grosor, vida útil, precio: solo un profesional sabrá explicarle las características de los diferentes materiales y aconsejarle la técnica más apropiada.

En cuanto a las aperturas, planifique tantas como sea necesario en función del uso de su nueva pieza y de su configuración. Elija como mínimo el doble acristalamiento para garantizar un confort térmico y acústico óptimo.

La electricidad

Su terraza podría estar equipada con una o dos tomas de corriente para conectar una lámpara auxiliar o una barbacoa eléctrica. Si eliges convertirla en una sala de estar, necesitarás una instalación eléctrica completa para conectar todos tus dispositivos e iluminar adecuadamente tu nuevo espacio. Dependiendo de sus necesidades de electricidad y de la potencia requerida, puede ser necesario instalar un cuadro eléctrico secundario. Pida la opinión de un experto.

La calefacción

La elección de la calefacción depende de:

  • la frecuencia de uso de la pieza;
  • el tipo de pieza de que se trata;
  • el modo de calefacción utilizado en el resto de su casa;
  • sus requisitos de uso del dispositivo.

La ordenación del espacio

Usted no calentará de la misma manera una estancia y un cuarto de huéspedes ocasionalmente ocupado. De la misma manera, usted no tendrá las mismas necesidades en un porche y un baño. Si dispone de calefacción central en el resto de su vivienda, puede optar por prolongar su instalación. Sin embargo, esta operación puede ser pesada y costosa. Para mayor tranquilidad, privilegie los equipos eléctricos. El radiador inercial de última generación es independiente. No necesita estar conectado a una caldera para funcionar y se adapta a todas las situaciones.

Antes de iniciar su proyecto, piense en hacer un plan de construcción para tener una visión global de los trabajos a realizar. Si es necesario, vaya acompañado por profesionales de la construcción, un arquitecto y un decorador de interiores.

Pablo C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba