Ventajas y desventajas de la energía solar doméstica

Nuestra casa es el lugar donde queremos sentirnos cómodos. En ella, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y realizamos todo tipo de actividades como cocinar, leer o incluso jugar a tragaperras online. Por eso, es importante que tengamos una energía limpia y barata en nuestro hogar.
Una buena opción es la energía solar, que ya puede instalarse en edificios comunitarios y viviendas individuales con un coste asequible. Pero es importante que conozcamos sus ventajas.

¿Cómo funciona la energía solar?

A grandes rasgos una instalación para obtener y aprovechar la energía solar consta de paneles, un controlador, una batería y un inversor. Los primeros absorben los rayos del sol, mientras que el resto de componentes los transforman en energía eléctrica para nuestra vivienda y la llevan hasta los aparatos que tenemos en el hogar.

¿Qué ventajas aporta la energía solar en nuestro domicilio?

La ventaja más importante de este tipo de energía es que no se agota. Los paneles solares pueden generar energía mientras existan los rayos del sol. Además, al basarse en estos, también es muy barata. La instalación de paneles solares y del resto de dispositivos tiene un precio alto, aunque asequible, y además se amortiza en poco tiempo.
De hecho, el montaje de todos los dispositivos se hace bastante rápido. Y, en función de lo que necesitemos, se pueden añadir o quitar paneles para no desperdiciar energía solar.
Una vez puesta en marcha la instalación, el coste de funcionamiento es muy bajo. No necesita combustible. Tan solo es necesario llevar a cabo algunas tareas de limpieza y mantenimiento que tampoco son caras.
Además, si nos abastecemos de este tipo de energía, estaremos libres de las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, de la inestabilidad en los precios de combustibles fósiles.
Por otra parte, la energía solar es totalmente segura para quienes viven en la casa. Y también para el medio ambiente. Se trata de una energía limpia y no contaminante, con lo que, además, estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente. Por si todo ello fuera poco, la generación de energía solar no produce ningún ruido ni por parte de los paneles ni del resto de dispositivos.

¿Qué desventajas tiene la energía solar doméstica?

Prácticamente, la única desventaja de esta clase de energía es su dependencia del clima. Es decir, puesto que se obtiene de los rayos del sol, su utilización no es apta para lugares sombríos. Tampoco es, lógicamente, aconsejable en zonas del planeta donde los días sean muy cortos o llueva mucho. En estos sitios, resulta más aconsejable acudir a otro tipo de energías limpias como, por ejemplo, la eólica.
En conclusión, la energía solar doméstica nos aporta muchas ventajas y muy pocos inconvenientes. Instalarla en nuestro hogar nos permitirá ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente. De hecho, son muchos los países que se están decantando por potenciar este sistema para las viviendas como alternativa a otros métodos más contaminantes. Incluso ofrecen subvenciones para la instalación de los paneles.

Pablo C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba