Hay muchas formas de dar un toque elegante, divertido y personalizado a tu hogar. De hecho, no hace falta que vayas a una tienda especializada en decoración y gastarte una buena suma de dinero para conseguirlo. Tú mismo puedes hacerlo, por ejemplo, elaborando tu propia cortina para puerta con abalorios. Aquí te explicamos cómo.
Guía paso a paso para elaborar tu propia cortina de puerta con abalorios
Esta manualidad es mucho más sencilla de lo que parece y siempre brinda unos resultados excepcionales. En primer lugar, para poder realizarla vas a necesitar reunir los siguientes materiales:
- Tijeras.
- Cinta adhesiva de doble cara.
- Encajes.
- Un cordón de metal.
- Tres abalorios con formas.
- Abalorios acrílicos transparentes.
- Abalorios de madera.
No hemos especificado qué tipos de abalorios debes utilizar ya que eso lo dejamos a tu gusto. Lo que sí debes considerar es comprarlos con diferentes tamaños y formas. Por ejemplo, puedes alternar unos cuantos con siluetas animales, de flores, etc.
Una vez que lo hayas reunido todo, llega el momento de que te pongas manos a la obra. Esta cortina de abalorios para puerta se elabora del siguiente modo:
- Corta una tira de cordón que sea el doble de grande que el ancho de tu puerta. Después, dóblalo por la mitad.
- Empieza introduciendo uno de los abalorios con forma de flor o animal. Posteriormente, y a unos 2 cm de distancia, inserta uno grande. A otros 2 cm de este último coloca uno mediano.
- Las tiras de la cortina deben tener diferentes longitudes. En total, vas a necesitar diez. Corta dos tiras de 100 cm, dos de 92 cm, dos de 84 cm, dos de 76 cm y dos de 68 cm.
- Cuando las tengas, llegará el momento de introducir en ellas los abalorios siguiendo el orden que te parezca mejor. Recuerda que, para que se sujeten, es necesarios que hagas dos nudos simples tras introducir cada uno.
- Ahora toca fijar la cortina a la puerta. Para ello, busca el centro exacto y alinéalo con el primer abalorio que introduciste.
- Para fijar las tiras en el marco de la puerta, lo más recomendable es utilizar la cinta adhesiva de doble cara que te comentamos en la lista de materiales requeridos.
- Sigue el mismo proceso para colocar el resto de tiras de abalorios.
- Para disimular esa cinta adhesiva, te recomendamos poner sobre ella una tira de encaje que te guste. Debe tener el mismo ancho que la puerta.
Pues ya está. Una vez que termines de colocar la tira de encaje sobre la cinta adhesiva de doble cara, habrás terminado tu cortina de puerta con abalorios y podrás empezar a usarla con total normalidad.
Las ventajas decorativas de una cortina de abalorios para puerta
Este tipo de cortinas ofrecen una serie de ventajas muy interesantes a la hora de decorar el hogar. Además, mezclan estética y funcionalidad a partes iguales, aunque no lo hayas pensado. Vamos a ver todo lo que te pueden ofrecer una vez que las hayas terminado de confeccionar:
- Son ideales para disimular la apariencia de puertas antiguas o que se encuentren en mal estado por cualquier razón. Si no puedes arreglarlas o si no tienes dinero suficiente para comprar otras nuevas, estas cortinas de abalorios te vendrán fenomenal.
- Resultan muy útiles a la hora de separar estancias cuando no hay puertas. También ayudan a que los ambientes parezcan mucho más cálidos y acogedores.
- Fabricarlas e instalarlas es una forma muy rápida, sencilla y divertida de dar un toque personal a la decoración de tu hogar. Da igual cómo las hagas. Nunca visitarás otra casa y te encontrarás una igual que la tuya.
- A los niños les encantan este tipo de cortinas. Sin duda, uno de los lugares predilectos para colocarlas es en sus dormitorios.
- Ayudan a bajar la temperatura de las habitaciones ya que permiten el paso de la luz y del aire fresco.
- Cuando van desde la parte superior del marco de la puerta hasta el suelo, impiden la entrada de insectos. Ese es el motivo por el que se suelen instalar de manera muy asidua en las casas de campo.
- Son útiles para mantener la privacidad dentro de la estancia sin necesidad de cerrar las puertas.
En definitiva, decorar las puertas de tu hogar usando cortinas de abalorios personalizadas y a tu gusto es siempre una decisión acertada. Como habrás podido ver, se trata de elementos estéticamente muy agradables y que puedes combinar sin dificultad con los ambientes en las que vayas a ponerlas. Además, tienen un aspecto funcional que no pasa desapercibido. Razones más que de sobra para que dediques unas horas a su confección e instalación en tu hogar. ¡Hasta puedes elaborarlas junto a tus hijos y así aprovechar para pasar más tiempo con ellos!