Hermanos Niño y Javier Peña comentan sobre el festival de Comercio y Turismo Lovisual

Portada: Hermanos Niño y Javier Peña
Imágenes cortesía:

Lovisual


05 oct, 2016
 

Entre el 06 y el 16 de Octubre el municipio español de Logroño se convertirá en el soporte de Lovisual, una particular iniciativa creada por Javier Peña Ibáñez y los Hermanos Niño (Daniel, Manuela y Maria). Se trata de una nueva estrategia para vincular, cultura, turismo, comercio, creatividad y ciudad a través de la intervención de 22 espacios comerciales que apuestan por el diseño y que transforman sus espacios, escaparates y fachadas en Lovisual para visibilizar el trabajo de los creativos, dinamizando sus actividades en el entorno del diseño y el arte. Es un espacio de encuentro con la ciudad y su comercio, un vínculo con los mejores valores que representa: la calidad, la excelencia y la innovación. La exposición en la ciudad como punto de partida, como nexo de comunicación y puesta en valor de la actividad comercial.

lo-visual-comercio-cultura-catalogodiseno-1

Meveo por Verónica Ladrón Pascual y Ana Quirantes Prados

CD: Cuál es el ”modelo” de comercio + ciudad + cultura que plantea Lovisual?
LV: Para nosotros, este proyecto tiene múltiples puntos de vista. Para la ciudad, es una oportunidad para generar actividad, para transformarse en la medida de las 22 intervenciones que se van a realizar, complementado por variadas actividades que suman cultura, comercio y diseño. Estos comercios se convierten, por unos días, en agitadores culturales, dinamizadores de una actividad, la comercial, que repercute en muchos de los principios que constituye el progreso en las ciudades.

/Users/alvaroallonalopez/Desktop/Imagen LoVisual/Imagen LoVisual

Urban Kaleidoscope por Triptico

Por ejemplo, a nivel urbano posibilita estar en contacto con la calle, con el espacio público. Lovisual busca romper esas barreras interior/exterior, de forma que el hecho diferencial que reúnen estos espacios se trasmita a la vida y al día a día de la ciudad. El comercio de proximidad es un bien que aporta calidad de vida para los ciudadanos, porque son espacios que contribuyen a articular mejor las ciudades, por ello las instituciones también tienen que apoyar ese camino.
Uno de los puntos significativos son los nuevos vínculos que se establecen entre dos tejidos importantes: el comercial y el creativo. Diseñadores, ilustradores, arquitectos, artistas, fotógrafos y comercios de alimentación, moda, óptica, iluminación, informática… establecen conexiones que de otra forma serían improbables.

lo-visual-comercio-cultura-catalogodiseno-4

Confiltro por Giovanna Giampetruzzi y Maria Victoria Cresta

CD: Cómo se financia Lovisual, cómo se recupera esa inversión?
LV: Partiendo de una iniciativa nuestra, buscamos la forma de que este planteamiento tuviera fundamentalmente financiación privada. Son los propios comercios los que se suman a la iniciativa y la hacen viable económicamente. En esa labor, los hermanos Niño como coordinadores comerciales y que conocen de primera mano el sector, realizan la búsqueda y selección de los espacios hasta los 22 comercios finalmente.  Una vez articulado el proyecto, otras empresas como Illy, Little Bichos, Hotel Marqués de Vallejo y Rotuprint se suman como colaboradores, así como el Ayuntamiento de Logroño, como patrocinador, y medios de comunicación como partners, Diario La Rioja y Catalogodiseño. Esto hace posible que la financiación sea en un 80% privada y en un 20% pública. La inversión no se recupera de una forma directa, pero sí indirecta a través de la visibilización del espacio, la comunicación que se lleva a cabo y la comunidad que se genera entre todos los espacios y creadores participantes.

lo-visual-comercio-cultura-catalogodiseno-3

Lines of desire por AJO taller

CD: Creen que esta iniciativa pueda modificar los cánones del diseño del comercio de proximidad?
LV: Creemos que es la novedad. Acometemos una ciudad de 150.000 habitantes en la que el comercio siempre ha sido muy valorado, también como referente en comunidades del entorno. Por ello, la simple apuesta por estos valores, ya presentes en muchos de los espacios en su día a día, con el factor sorpresa y de libertad creativa que se ha dado a los participantes, va a suponer una novedad que visibilice el diseño y la creatividad como valores a incorporar. Muchas veces el diseño está visto como algo lejano o ajeno por personas que no son del sector, sin embargo esto constituye una estrategia de aproximación para hacerlo cotidiano.

mapa-lovisual-02-03

mapa de intervenciones

+INFO ACÁ (después del 06 de Octubre)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Lovisual

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


− siete = 1