Alumno del Campus Creativo UNAB rinde homenaje a Violeta Parra con una serie de cubiertos

Imágenes cortesía:

Joaquin Florez-Estrada


22 dic, 2016
 

Joaquin Florez-Estrada, un estudiante peruano-español establecido en Chile, ha diseñado un juego de cubiertos de mesa animados por una iconografía inspirada en la fuerza y el trabajo de la poetisa chilena Violeta Parra. La serie es el resultado de un taller dirigido por el arquitecto Pablo Lamarca al interior del Campus Creativo UNAB, quién encargó a sus pupilos investigar la vida y obra de Violeta Parra a fin de proponer objetos que conmemoren los 100 años desde la fecha de nacimiento de la poetisa.

joaquin-florez-estrada-campus-creativo-unab-taller-pablo-lamarca-catalogodiseno-1

moldes, prueba de materiales

”Mi propuesta nace observando a violeta y su entorno donde fue criada. Hay muchas cosas que me llamaron la atención de ella, pero sobre todo dos que me inspiraron para el diseño de la serie de cubiertos. La primera es el campo y las manos de campo, Violeta era una mujer de campo, trabajadora y de costumbres muy marcadas. La segunda fue la versatilidad de los sentimientos de Violeta, ella era una mujer intensa y eso me pareció algo muy potente para plasmar en un producto.” dijo Joaquin Florez-Estrada.

joaquin-florez-estrada-campus-creativo-unab-taller-pablo-lamarca-catalogodiseno-4

después después de limar las piezas se pulen los detalles de las manos para dar fin al proceso

”Durante el proceso de realización del proyecto hubieron muchos desafíos, una vez ya ideada la forma de los cubiertos me enfrente a mi primer obstáculo, que fue crear prototipos que fueran útiles para ver como funcionaban en forma, tamaño y peso, por lo tanto trabajé con plomo debido a que este es un metal con un grado de fundición relativamente bajo.”

joaquin-florez-estrada-campus-creativo-unab-taller-pablo-lamarca-catalogodiseno-9

”El problema con el plomo es que es un material muy tóxico, por lo que el producto final debía ser de otro material. Investigando materiales llegue al bronce, un material que elegí debido a su peso, textura, y color. Para trabajar con este material fue necesario trabajar con una fundición debido a que el bronce tiene un grado de fundición de 1083 C y a diferencia del plomo que derretía en una cocinilla con este material iba a necesitar de un horno industrial, moldeado en arena y por supuesto de la experiencia de los maestros artesanos.” agregó el estudiante de la carrera de Diseño de Productos.

joaquin-florez-estrada-campus-creativo-unab-taller-pablo-lamarca-catalogodiseno-5

la arena que se utiliza para hacer los moldes es mezclada con un derivado de la silicona que permite la reacción química para que la arena endurezca

Cada una de las formas de los cubiertos hablan de las emociones y expresiones tanto de Violeta como de cada uno de nosotros, los cubiertos incitan a abrir conciencia en las personas, darse cuenta de donde vienen, quienes son y que todos tenemos algo en común: Manos de trabajo.

joaquin-florez-estrada-campus-creativo-unab-taller-pablo-lamarca-catalogodiseno-10

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Joaquin Florez-Estrada

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*