Heeju Kim utiliza paletas de dulce y realidad aumentada para ayudar a entender el autismo

Imágenes cortesía:

Heeju Kim


10 ene, 2017
 

La diseñadora coreana Heeju Kim tiene un hermano con autismo, por eso al momento de elegir un tema de investigación para su magíster de diseño de productos en la Royal College of Art de Londres no dudó en trabajar con este trastorno neurológico caracterizado por la desconexión del individuo respecto a los estímulos de su contexto.

La propuesta de Heeju Kim es un kit de bajo costo llamado Un Puente de Empatía para el Autismo. El kit utiliza paletas de dulce, un teléfono inteligente, gafas de cartón de realidad virtual (o en este caso aumentada) y audífonos para, como sugiere el título del proyecto, ayudar a las personas ”sanas” a empatizar con las personas autistas.

La experiencia de realidad aumentada propuesta por este kit recrea la experiencia de vivir como autista gracias a un conjunto de seis paletas de dulce que con sus extrañas formas  impiden el movimiento de la lengua de varias maneras. Estas paletas hacen que sea difícil para los usuarios mantener una conversación muy prolongada, lo que transmite la forma poco clara de la pronunciación de un autista.

heeju-kim-empatia-con-el-autismo-realidad-virtual-catalogodiseno-1

seis paletas de dulce

Las gafas de realidad aumentada se usan sobre los ojos y se conecta a un teléfono inteligente para alterar la percepción del usuario de lo que está delante de él. Limita la visión de su periferia, le da una visión doble y oscurece su enfoque con un parche negro. Mientras tanto, una audiencia hipersensible se simula con un par de audífonos que amplifican el sonido cercano.

“Cada ruido y sonido son amplificados y distorsionados, por lo que es muy difícil sostener una conversación mientras se utiliza la herramienta. Las personas con autismo son a veces incapaces de bloquear el ruido de fondo. La empatía y la comprensión de los demás significan mucho para las personas que tienen autismo y para sus familias”, dijo Heeju Kim.

heeju-kim-empatia-con-el-autismo-realidad-virtual-catalogodiseno-5

heeju-kim-empatia-con-el-autismo-realidad-virtual-catalogodiseno-2

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Heeju Kim

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


+ tres = 5