Valentina Karga instala el valor del encuentro colectivo entorno al fuego en las calles de Alemania

Imágenes cortesía:

Valentina Karga


© Fotografías:

Viviana Abelson


15 feb, 2017
 

En la ciudad universitaria de Witten, Alemania, la artista y arquitecta griega, Valentina Karga, ha diseñado un mobiliario urbano que instala el valor del encuentro colectivo entorno al fuego. Hot Stuff o ”cosas calientes” es un sistema de dispositivo tipo ”cocina cohete” hechos en ladrillos refractarios que incorporan chimeneas y un calentador central que invitan a las personas a aprender sobre calefacción sustentable y actividades de cocina.

valentina-karga-hot-stuff-catalogodiseno (1)

Una cocina (o calefactor) tipo ”cohete” es altamente eficiente en el sentido que emplea muy poco combustible para alcanzar un máximo poder calorífico. Con el aumento de intercambio de conocimiento “Open Source” y la fuerte tendencia DIY (Do It Yourself, Hazlo tu mismo), los calentadores se han vuelto un fenómeno global. Para este proyecto, personas de los alrededores fueron invitadas para aprender sobre el proceso de construcción del sistema ”Hot Stuff” y experimentar en grupos, en un espacio abierto a la comunidad. Un tutorial en video con instrucciones de fabricación para viviendas fue considerado parte de la propia instalación, como una forma de compartir de forma gratuita el conocimiento generado.

valentina-karga-hot-stuff-catalogodiseno (3)

Los participantes además tuvieron la oportunidad de usar una técnica japonesa para crear patrones de archilla coloreada, usada para las piezas de cerámica que cubren la escultura, que fue producida en colaboración los los arquitectos Mascha Fehse y Sébastien Tripod, miembros de Urbane Künste Ruhr, un programa educacional de la Open Raumlabor University

valentina-karga-hot-stuff-catalogodiseno (4)

Valentina cree que es esencial llegar a nuevos acuerdos sobre lo que está permitido en el ámbito de lo público y recuperar el “derecho a la ciudad”, como el filósofo Henri Lefevre ha señalado. ”Sentarse en un sofá y cocinar son actividades que se desarrollan, en general, en una esfera privada. Llevar esto al espacio público puede crear un nuevo concepto de espacio público y espacio doméstico, una unidad productiva que está más integrada socialmente con su contexto urbano. De este modo, la idea preconcebida de “hogar” como una unidad de consumo separada del resto es derribada por completo.” explica Valentina Karga.

valentina-karga-hot-stuff-catalogodiseno (5)

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Valentina Karga

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


cuatro × = 16