RCR Arquitectes es el desconocido estudio catalán que gana el Premio de Arquitectura Pritzker 2017

Imágenes cortesía:

Pritzker Architecture Prize


03 mar, 2017
 

En 2016 fue el Arquitecto chileno Alejandro Aravena y este año ha sido el estudio catalán RCR Arquitectes el homenajeado con el Premio Pritzker 2017, la máxima distinción en el campo de la arquitectura a nivel mundial. Se trata de un poco mediático estudio representado por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta que se distingue por un trabajo en donde el paisaje y la arquitectura se unen para crear edificios que están íntimamente conectados con el lugar y el tiempo. Sus obras enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas, haciendo uso del color, la transparencia y la luz y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta estudiaron en ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés) y establecieron su práctica en su ciudad natal, Olot, en Cataluña, en 1988. Los tres arquitectos comenzaron a trabajar localmente, diseñando una pista de atletismo para la ciudad en 2000 antes de crear su propia oficina en una vieja fundición allí ocho años más tarde. Otros proyectos de RCR Arquitectes en Olot incluyen una casa privada y un restaurante.

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (14)

Pista de Atletismo Tossols-Basil, 2000 Olot, Gerona, España. Foto de Ramon Prat

Muchos de los proyectos del estudio en los últimos 10 años también se han localizado en la provincia de Girona, desde una bodega hasta un jardín de infancia y un teatro público. Más tarde, la empresa comenzó a construir un poco más lejos, completando un centro de arte y un museo en Francia en 2014.

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (13)

Viña Bell–Lloc, 2007, Palamós, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

A menudo colaborando con otros arquitectos, el trío utiliza materiales como el acero reciclado y el plástico. El jurado del Pritzker describió sus proyectos como “bellos y poéticos”. “Cada edificio diseñado por estos arquitectos es especial y es intransigente frente a su tiempo y lugar”, dijo el jurado.

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (12)

Viña Bell–Lloc, 2007, Palamós, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

“Sus obras son siempre fruto de una verdadera colaboración y al servicio de la comunidad. Estos arquitectos entienden que la arquitectura y sus alrededores están íntimamente entrelazados y saben que la elección de materiales y el arte de construir son herramientas poderosas para crear espacios duraderos y significativos”. agregaron

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (5)

Teatro La Lira, espacio público, 2011, Ripoll, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

“Ellos han demostrado que la unidad de un material puede conferir tanta fuerza y ​​simplicidad a un edificio”, dice Glenn Murcutt, Presidente del Jurado. “La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, que representa un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando claridad que es del presente y el futuro”. Como tal, una fundición de principios del siglo XX se ha convertido en su Oficina, Laboratorio Barberí (2007), y muchos restos del edificio original han permanecido, mezclados con elementos altamente contrastantes, que se agregaron sólo donde es esencial.

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (3)

Jardín infantil El Petit Comte, 2010, Besalú, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

Esta edición del premio es la primera en favorecer a 3 arquitectos juntos y la segunda vez -después de Rafael Moneo en 1996- que se honra a arquitectos de nacionalidad española. Este año, la ceremonia del Premio Pritzker 2017 se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Akasaka Palace, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (16)

Jardín infantil El Petit Comte, 2010, Besalú, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (8)

Row House, 2012 Olot, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

rcr-arquitectes-pritzker-2017-rafael- aranda- carme-pigem-ramon-vilalta-catalogodiseno (15)

Estudio de RCR Arquitectes, Laboratorio Barberí, 2008 Olot, Gerona, España. Foto por Hisao Suzuki

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Pritzker Architecture Prize

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


ocho + 7 =