Elemental de Alejandro Aravena gana concurso para transformar el Art Mill de Doha en Qatar

Imágenes cortesía:

Concurso Art Mill


16 may, 2017
 

El Do Thank chileno Elemental ha sido seleccionado como el ganador del concurso internacional Art Mill que transformará un antiguo molino de harina en la costa de la bahía de Doha -capital de Qatar- conocida como el Molino de Arte, en una enorme galería de arte para los museos de Qatar. La propuesta del estudio liderado por el Pritzker de Arquitectura 2016, Alejandro Aravena, destacó entre otras 25 firmas de renombre internacional como Renzo Piano, Atelier Bow-Wow y Junya Ishigami.

El diseño ganador hace referencia a los monumentales silos de grano que se encuentran en el lugar y que han sido responsables de producir pan para el estado desde los años ochenta. Elemental ha propuesto agregar una agrupación más disgregada de nuevos silos que harán circular el aire a través del complejo, enfriando así el edificio.

El nuevo centro cultural estará en el centro de la bahía de Doha, y se sumará a la expansión de la oferta de centros culturales de la región. ”El Molino de arte será un ejemplo internacional en el que el arte se conecta a través de culturas y fronteras. El manejo seguro del espacio y la escala de elemental en el tratamiento de los silos crea un esquema memorable y original que evoca una fuerte sensación de calma. El equipo mostró un amor a la sencillez en el uso de materiales sencillos, que adquirirán una pátina con el tiempo.” comentó su excelencia Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidenta de los Museos de Qatar y presidenta del jurado.

elemental-alejandro-aravena-ganan-concurso-art-mll-qatar-catalogodiseno (2)

El Art Mill de Doha tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados y predominantemente abarca espacios de galerías y exposiciones. Para poner el molino de harina de Doha en perspectiva, la Tate Modern de Londres, que se aloja en una antigua central eléctrica, mide alrededor de 55.000 metros cuadrados de espacio interno.

El proyecto también incluye un centro de conservación y almacenamiento “para que coincida con la diversidad de la colección”, así como espacios de educación, conferencias y eventos. Una portavoz de Qatar Museums se negó a comentar sobre el propósito de la nueva sede, y si albergaría la colección de arte moderno y contemporáneo de Qatar o acogería exposiciones de préstamos internacionales.

Hasta ahora no se ha anunciado ninguna fecha de apertura, pero se espera que los proyectos culturales clave se completen a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Doha en 2022.

 
 
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA

Concurso Art Mill

 

Deja Tu Opinión ( para dudas comerciales contactar al autor )

*

 


3 + = cinco